Latest

Sports

Gossip

Covered

Situacion alarmante en Dajla : un muerto y numerosos heridos entre las victimas saharauis


Moychan Med Lamin, joven saharaui asesinado en Dajla
Violentos enfrentamientos estallaron el domingo 25 de septiembre por la tarde entre ciudadanos saharauis y colonos marroquíes en la ciudad ocupada de Dajla, al sur del Sahara Occidental. Un saharaui murió por los golpes recibidos; hay decenas de heridos.

Los colonos marroquíes, armados de garrotes y de cuchillos, se dirigieron hacia los barrios de Ksikisat, Omtounsi, Ghofran y Birnzaran, tras los choques que se produjeron entre los espectadores de las dos nacionalidades al finalizar un partido de fútbol que enfrentaba al equipo local de la ciudad y el Hogar de la Juventud Muhammadiyah.

Maichan Mohamed Lamin Lahbib, nacido en 1982, hijo de Aicha Ahmayada , ha sido asesinado en la ciudad ocupada de Dajla a medio día del día de hoy, 26 de septiembre de 2011.
Este joven Saharaui, de 29 años de edad, ha muerto por los multiples golpes propinados por los colonos marroquíes en las calles de la ciudad.

El 26 de septiembre, nada más conocerse la noticia de la muerte del joven saharaui, Moichan Mohamed Lamin, multitud de saharauis salieron a las calles y fueron juntandose en los barrios de mayoría saharaui llamados Um Tunsi, Errahma, Esalam y el barrio de 64, que se encuentran en el sur del aeropuerto de la ciudad.

Los colonos marroquíes prendieron fuego a la casa saharaui de la Familia Hanun, cerca del barrio de 64. Con la supervisión de las fuerzas de seguridad marroquíes.

La ciudad ocupada de Dajla se encuentra totalmente sitiada por el Ejército marroquí y el único acceso a la ciudad, la carretera que llega desde Bojador, se encuentra cortada para los vehículos de civiles.

En estos momentos, los colonos marroquíes, junto con la policía, están intentando acceder a los barrios de 54, Errehma, Esalam y Um Tunsi, pero la resistencia de lxs jovenes saharauis está aguantando por el momento.

Los colonos y la policía se aproximan a estos barrios, pero repidamente retroceden al verse apedreados por todos los saharauis que protegen esa parte de la ciudad.

Paralelamente, un joven saharaui ha sido detenido en la ciudad de El Aaiún tras sucederse un enfrentamiento entre varios saharauis y la policía marroquí, como respuesta al asesinato del chico saharaui en la ciudad de Dajla.

Otra de las casas de saharauis quemadas en la ciudad de Dajla, por colonos marroquíes, con el consentimiento y supervisión de la policía marroquí, ha sido la de Beituha Ahl Ahmed Brahim, hermana del actual embajador de Marruecos en Madrid, un saharaui traidor a su pueblo. Otra de las casas incendiadas es la del ciudadano saharaui Nafi Zreuil.

Los enfrentamientos entre marroquíes y fuerzas de seguridad del Estado contra población saharaui siguen durante el dia de cesan, acusando la llegada del Ministro del Interior marroquí para dirigir las operaciones de represion.

Un grupo de mujeres saharauis se dirigen hacia la casa del Gobernador de Dajla, para exigirle que cese la violencia y la represión por parte de la población marroquí y las fuerzas de seguridad del Estado y pedir justicia para el joven saharaui asesinado.

La situación en la ciudad de Dajla es absolutamente alarmante, las explosiones se escuchan desde varios puntos de la ciudad, el pánico y las agraseiones arrasan las calles, y las columnas de humo se ven desde todos los puntos de la ciudad.
Don't Miss