Latest

Sports

Gossip

Covered

10 meses de la muerte de Said Dambar y 10 razones para no olvidarlo

Por: Antonio Velázquez

1. El pasado 22 de diciembre 2010, moría Said Dambar a causa de un disparó a quema ropa por parte de un policía marroquí, en la ciudad de El Aaiún, en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

2. Las autoridades marroquíes se negaron a dar explicación exhaustiva sobre las circunstancias y los hechos que rodean este asesinato y el cadáver de Said se encontraba en la morgue del hospital Ben El Mehdi, en el Aaiún.

3. Familiares y amigos de la familia de Said Dambar se concentran cada viernes en la casa de Said Dambar para mostrar apoyo a los padres y hermanos, generando dura represión y acoso por parte de la policía y gendarmería marroquíes, en la ciudad del Aaiún.


4. La hermana del mártir, Jamila Dambar, emprende una ruta en diferentes países, denunciando al gobierno de ocupación marroquí que no quiere hacer una autopsia al cadáver de su hermano, visitando en varias ocasiones las instalaciones de la ONU en Ginebra para entrevistarse con miembros de la oficina del Alto Comisionado encargado de Derechos Humanos en el norte de Africa y Oriente Medio.

5. Crecen las manifestaciones en el Aaiún, en apoyo a la familia Dambar y la salud del padre de Said comienza a deteriorarse. El hermano mayor de Said es bloqueado por el gobierno marroquí al tratar de conseguir trabajo en la ciudad del Aaiún.

6. El 19 de mayo 2011 gran parte de la población civil saharaui se reunieron delante de la casa de la familia Dambar, para expresar su solidaridad y para que el gobierno marroquí de a conocer los detalles de la muerte del joven. La hermana y la madre de Said resultaron gravemente heridas con piedras lanzadas por policías marroquíes. video: http://youtu.be/rsdHfGvokK8

7. El 22 de junio 2011, se organiza la Movilización Internacional por Said Dambar, se concentró mucha gente en diferentes ciudades del estado español, se hace una transmisión en directo desde Lanzarote con los hermanos del mártir. (3 videos en la parte de abajo de esta web).

8. El 12 de agosto 2011, muere el padre de Said Dambar. Sidahmed Abdelwahab estaba enfermo, pero se mantenía fuerte y vigoroso y se estaba recuperando de su enfermedad. A raíz de la muerte de su hijo, el 22 de diciembre, empezó a decaer. Cayó por el dolor ante la pérdida de su hijo, por el desamparo de la justicia, por el horror y la impotencia ante los ataques de la policía tirando piedras a su casa y entrando en ella para golpear a sus moradores, incluidas su mujer y sus hijas.

9. El 21 de septiembre 2011 se organiza una movilización en apoyo a la familia de Said Dambar en los campamentos saharauis en Tinduf, Argelia, exigiendo justicia en el esclarecimiento de su muerte y poder así dar sagrada sepultura al cadáver. video: http://youtu.be/dlQj5SiF6Dw

10. El 12 de octubre 2011, en la ciudad ocupada del Aaiún se celebró el juicio contra el asesino de Said Dambar, donde las autoridades marroquíes negaron sistemáticamente la realización de una autopsia a la que tiene derecho los familiares de la víctima, impidiendo que se conozca la verdad sobre lo sucedido.

Como consecuencia de esta política de terror y de represión marroquí, el Wali del Aaiún (Gobernador), dio la orden de dar sepultura a los restos de Said Dambar, sin el consentimiento de la familia.

Hay razones de sobra para comprobar una vez más el asesinato impune en manos de policías y autoridades marroquíes. Éste es un claro ejemplo de lo que pasa todos los días en los Territorios Ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental.

La lucha saharaui se fortalece a base de la memoria, de no olvidar este caso y muchos más que han quedado manchados en la historia del Sahara Occidental y donde el estado asesino de Marruecos es el culpable.

A 10 MESES DE LA MUERTE DE SAID DAMBAR, “SAID, HERMANO, NOSOTRXS NO OLVIDAMOS”.
Don't Miss