Latest

Sports

Gossip

Covered

Argel acoge la segunda conferencia internacional "Resistencia del Pueblo Saharaui"

Argel, (SPS).- La segunda conferencia internacional "El derecho de los pueblos a resistir: caso del pueblo saharaui", se celebrará en Argel los próximos días 29 y 30 de octubre para "reafirmar" el derecho del pueblo saharaui resistir la ocupación marroquí, dijo el miércoles, en Argel, el vicepresidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Said Ayachi.

Said Ayachi anunció que el Presidente de la República Saharaui Mohamed Abdelaziz asistirá a la conferencia en la que estarán presentes también políticos y académicos de varios países.

La conferencia organizada por la Embajada de la República Saharaui en Argelia en colaboración con el CNASPS, tiene como objetivo "levantar el bloqueo informativo impuesto sobre la causa saharaui y reafirmar el derecho del pueblo saharaui a la resistencia contra la ocupación marroquí", explicó Ayachi en una conferencia de prensa.

La conferencia exigirá también una "asistencia humanitaria eficaz y multifacética" en favor de los refugiados saharauis, así como la aplicación "rápida" por parte de las Naciones Unidas de sus resoluciones para la aplicación de un referéndum de autodeterminación "justo y transparente".

El encuentro servirá para denunciar la "repetidas violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados" del Sáhara Occidental, como lo han constatado organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, un comisión ad hoc del Parlamento Europeo y Juristas.

La conferencia denunciará el "saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por Marruecos con la complicidad de la Unión Europea", añadió Ayachi.

Lamentó, en este sentido, "la posición de Francia, que favorece injustamente a Marruecos y bloquea una solución justa y definitiva al conflicto mediante el uso del veto" e impide que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para organizar el referéndum en el Sáhara Occidental) se encargue de proteger los derechos humanos en los territorios ocupados saharauis.

La conferencia que reunirá a unos 400 participantes, se presenta como una oportunidad para reafirmar la solidaridad de la sociedad civil con el pueblo saharaui y apoyar su justa lucha por la emancipación, afirmó el vicepresidente de CNASPS.

Esta emancipación, dijo, es parte del derecho inalienable de los pueblos a la autodeterminación, un derecho reconocido por la comunidad internacional en la resolución 1514 de la ONU.

En ocasión de esta conferencia se celebrará la semana de amistad y la solidaridad de la ciudad-Argel Centra y wilaya de El Aaiún.
Don't Miss