Latest

Sports

Gossip

Covered

El grupo marroquí 'Les Royalistes' 'hackea' la página web de Amigos del Sáhara

El Ayuntamiento de Almería garantiza a la Asociación el pago de la ayuda de 9.000 comprometida para sus actividades

TELEPRENSA.- Al perro flaco todo se le vuelven pulgas. Si las deudas y el cierre forzoso de su sede no fuesen bastantes para la Asociación Amigos del Sáhara, ahora viene a sumarse el ataque que un grupo marroquí, que se identifica así mismo con el nombre de 'Les Royalistes', ha realizado a la página web de este colectivo, provocando la pérdida de gran parte de la información y archivos digitales almacenados en este espacio online.

'Viva Sáhara es marroquí' es el mensaje dejado por 'Les Royalistes' en las distintas secciones de la página web de Amigos del Sáhara (http://www.sahara-almeria.es.tl). Este colectivo ha dejado incluso la dirección de su perfil de Facebook, que cuenta con un total de 234 seguidores, además de un mapa del Sáhara ocupado bajo los colores de la bandera de Marruecos.

El presidente de Amigos del Sáhara, José David Iglesias, señala que este 'hackeo' se ha producido durante el pasado fin de semana, e indica que previamente ya había sido agredido su perfil de Facebook. De hecho, en la cuenta en esta red social de 'Les Royalistes', aparece un enlace a dicho perfil, además de fotografías del mismo tras la intrusión llevada a cabo por los integrantes de este grupo.

Iglesias considera que esto se produce porque 'siempre estamos denunciando las violaciones de derechos humanos en el Sáhara ocupado' y añade que 'esto lo único que nos demuestra es que nos tienen miedo, pero no nos callaran'.

En cualquier caso, el problema será la reconstrucción de la página web, puesto que han sido eliminados documentos, vídeos, guías, noticias, bloques de información a las familias de acogida... Un daño casi irreparable cuyo coste económico aún no ha sido cuantificado, pero que obligará a contratar los servicios de un informático para este fin.

Deuda

Por otro lado, cabe destacar que el Ayuntamiento de Almería garantiza a la Asociación el pago de la ayuda de 9.000 comprometida para sus actividades. Sin embargo, la Diputación de Almería sigue sin confirmar si podrá entregar los 25  
000 euros anunciados a primeros de año, y que ha motivado el cierre de la sede de Amigos del Sáhara en la capital, por la deuda contraida con Líneas Argelinas.

Como en años anteriores, el equipo de Gobierno -en aquel momento en manos del PSOE-, prometió una ayuda de 25.000 euros -dice Iglesias-, pero no llegó a firmarse un convenio. Antes de que llegasen a la provincia los niños, Amigos del Sáhara solicitó que hubiese constancia por escrito de este compromiso, por lo que le fue entregado un documento en este sentido, nuevamente sin la firma de un convenio.

Mientras, tuvieron lugar las elecciones municipales y la Diputación pasó a estar gobernada por el Partido Popular. Cuando Amigos del Sáhara se interesó por esta ayuda, 'nos dijeron que no había dinero, que el convenio con Cajasol para financiar estas subvenciones no existía, que era mentira', dice Iglesias. A pesar de no haber recibido un no rotundo y definitivo, 'en Diputación no nos aseguran nada, pues dicen que no saben de dónde sacar el dinero'.

En Amigos del Sáhara se sienten 'engañados' por la clase política, recordando que el vicepresidente de la Institución, Javier Aureliano García, sí que se mostró dispuesto a recibir y hacerse una foto con los niños refugiados. 'Prometer que te van a dar 25.000 euros antes de las elecciones queda bonito, pero la palabra de un político no tiene valor; han jugado con el bienestar de los niños', dice Iglesias.

El problema es que Amigos del Sáhara adeuda a Líneas Argelinas unos 24.000 euros, y otros 6.000 a la empresa a la que contrataron cinco autobuses para el traslado de los menores. Ello ha hecho preciso dar de baja varias líneas de teléfono, adelantar la venta de Lotería de Navidad, cerrar su sede, y planificar actividades como una comida solidaria para el mes de octubre, e incluso de una representación teatral.

TELEPRENSA, 10 oct 2011
Don't Miss