Latest

Sports

Gossip

Covered

En una pared en la que nadie habla

Hay una gigantesca prisión al aire libre, en el desierto, rodeada por el muro militar más largo del mundo, de unos 2.720 km., construido por Marruecos, del que nadie habla, pero que tiene presos a unos 300 mil saharauis , el territorio, el Sáhara Occidental, fue invadido y desde 1975 son expoliados sus recursos por el reino alauí. El muro, levantado por Marruecos, planificado por Francia y financiado por Arabia Saudí, separa dos tercios del territorio del Sáhara Occidental. Fue construido entre 1980 y 1987 y para que se tenga una idea de su dimensión, el otro muro, el de Berlín, tuvo de extensión sólo 160 km. pero como dividía las dos Alemanias, fue más publicidad. 
 
El muro marroquí también ha producido mártires: muchos pacíficos saharauis han muerto o resultado lisiados por las minas antipersona regadas en las cercanías por los soldados marroquíes. En los últimos dos años la organización Landmine Action encontró y destruyó 477 minas antipersona, 1790 minas anti vehículos y más de 5.000 restos de explosivos de guerra. Según la Minurso (Misión ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental) se calcula que hay todavía 5 millones de minas. 
 
Marruecos no ha ratificado el Convenio de Ginebra para la Prevención de la Utilización de las Minas Antipersona. Es una barrera de tierra y piedras de 2.5 metros de alto por 2 metros de ancho. Cuenta con zanjas antitanque, vallas y alambres de púas, incluye sistemas de detección, batería de artillería, radares y bunkers. Es custodiado por más de 130 mil soldados y cuesta un 25 por ciento del presupuesto anual marroquí para gastos de guerra, de acuerdo con estimaciones del Grupo de Estudios Estratégicos, unos 2 millones de euros diarios. 
 
Este muro simboliza un crimen contra la humanidad, al dividir a las familias saharauis, violando el principio de integridad territorial de los países pendientes de descolonización. La invasión de Marruecos en el Sáhara Occidental es ilegal y contraviene la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que señala que no existe “ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos …” . Todo esto acabará cuando Naciones Unidas convoque un referéndum para que el pueblo saharaui decida por la independencia, la autonomía o la anexión a Marruecos.
Don't Miss