Latest

Sports

Gossip

Covered

Entrevista desde Dajla ocupada (Sáhara Occidental)

Esta entrevista se relizó el Jueves día 29 de Septiembre a las 21:00 horas, el entrevistado es un testigo directo de lo ocurrido estos días en Dajla ocupada (Sahara Occidental), es un ciudadano saharaui que vive en dicha ciudad, no es un activista de derechos humanos, ni desarrolla su actividad en política, el mismo se define como un ciudadano saharaui que desea vivir en libertad y paz en su tierra, manteniendo una buena vecindad con los 4 países vecinos (Marruecos, Argelia, Mauritania y España (Islas canarias). El entrevistado pidió (y es lógico en la situación actual) que no se revele su nombre, a lo que accedo, por lo cual no facilitare datos de su identidad.


-PREGUNTA: Los disturbios que comenzaron en la ciudad de Dajla el domingo, según las autoridades marroquíes se deben a una simple rivalidad deportiva, ¿es eso cierto?
 
-RESPUESTA: Es cierto que los disturbios comenzaron en el campo de futbol, pero no fueron por causas deportivas, durante el encuentro los colonos marroquíes insultaron, agredieron y apuñalaron varias veces a un saharaui, cuando los saharauis presentes acudieron en su defensa y auxilio, intervino la policía deteniendo a unos cuantos compatriotas, esa fue la gota que colmo el vaso.


-PREGUNTA: Es difícil de creer que la policía ante un apuñalamiento, detenga a los agredidos ¿no crees?
 
-RESPUESTA: para responderte esta pregunta tengo que retroceder en el tiempo a los enfrentamientos pasados, en los que se vieron implicados los barrios habitados por mayoría saharaui y los de los colonos marroquíes, en aquellos enfrentamientos los saharauis acusaron y con razón a la policía de ser cómplice de los ataques de los colonos sobre la población saharaui, y a consecuencia de ello desde ese momento los barrios saharauis estaban tomados por el ejército, y la policía no tenían un fácil acceso a los mismos, desde entonces la policía y los colonos marroquíes tenían un rencor acumulado contra la población saharaui.


-PREGUNTA: ¿Quiere esto decir que la policía marroquí cargo contra la población saharaui sin tener en cuenta si eran culpables o no de los disturbios?
 
-RESPUESTA: Rotundamente SI.


-PREGUNTA: Entonces, ¿aunque el enfrentamiento comenzó en el campo de futbol en medio de un evento deportivo, la violencia posterior no tiene nada que ver con lo deportivo y si con otras cuestiones?
 
-RESPUESTA: Por supuesto que sí, nosotros no nos estábamos tirando pelotas sino piedras, además los lemas que estaban coreando los dos bandos no tienen nada que ver con el deporte, te pongo un ejemplo, lo que se gritaba en los enfrentamientos era lo siguiente “La badil la badil 3an tagrir almasir” (no hay más solución, no hay más solución que la autodeterminación) por parte saharaui, y por el lado de los colonos marroquíes “el Sahara es nuestro y el rey es nuestro rey”


-PREGUNTA: Según tu opinión personal ¿crees que estos enfrentamientos se pueden volver a repetir?
 
-RESPUESTA: No lo creo, sino que estoy tan seguro de ello como de que el día tiene 24 horas y esto seguirá así ya que nunca abra una solución sin la independencia total.


-PREGUNTA: Las autoridades marroquíes han insinuado que detrás de lo que ocurrió, esta el Frente POLISARIO, ¿te consta que eso sea así?

-RESPUESTA: Me gustaría que hubiera sido verdad, pero no es así, lo que está pasando es algo interno no tiene nada que ver con los factores externos, y esta provocado por un odio y rencor acumulado entre los dos bandos alimentado por el apoyo de la policía a los colonos marroquíes.


-PREGUNTA: Hoy es jueves, y los disturbios en Dajla comenzaron el domingo, ¿se puede decir que lo peor ya paso?, es decir ¿hay calma en la ciudad como dicen las autoridades marroquíes?
 
-RESPUESTA: Cómo no va a estar en calma, si es una pequeña ciudad con una única carretera de entrada y salida rodeada de mar por todos lados y ocupada por un numero innumerable de militares armados hasta los dientes con más de trescientos vehículos en la ciudad, sin contar la policía y MJAZNIA. Pero lo peor es que bajo esa supuesta calma, calma artificial, están ocurriendo detenciones selectivas y otras muchas arbitrarias, hoy mismo han encontrado tirado cerca de la costa atlántica en estado muy grave con heridas en la cabeza y con un ojo arrancado a un joven saharaui de 20 años, Sidi Ould Sheibata Ould Maichan, que se encontraba desaparecido después de haber sido detenido por la policía. ¿Te parece eso calma?
*nota: según las últimas informaciones, aun no contrastadas, el joven podría haber fallecido y se encontraría su cuerpo en una cámara frigorífica del hospital Civil regional de Dajla.


-PREGUNTA: Las autoridades marroquíes aseguran que hay 8 detenidos hasta el momento ¿sabes algo al respecto?, ¿conoces a alguno de los detenidos?.
 
-RESPUESTA: ¿8 detenidos?, ¿quién os da esa información? -Las autoridades marroquíes- le contesto. No es cierto ni mucho menos, son más, muchos más, las autoridades son expertas en la manipulación de la información y en la mentira y aquí en Dajla no les es difícil decir lo que quieran, ya que no hay ningún periodista independiente acreditado, y sí conozco a varios de los detenidos, pero no diré sus nombres, solo te diré que a uno de ellos lo detuvieron por llevar el turbante puesto, ya que según la policía, se estaba ocultando el rostro. Menudo delito ¿no?


-PREGUNTA: ¿Todos los colonos marroquíes están contra la población saharaui?
 
-RESPUESTA: No, eso no es cierto, parte de los marroquíes que viven con los saharauis en sus barrios, los estaban apoyando y coreando con ellos sus propios lemas independentistas.


-PREGUNTA: El embajador marroquí en Madrid, es Uld Suilem (saharaui de origen) oriundo de Dajla, ¿sabes si ha hecho algo por los ciudadanos de la ciudad?

-RESPUESTA: Jajajaja ¿qué va a hacer por los saharauis?, si alguna vez hizo algo por los saharauis fue en el pasado cuando aun tenia principios, pero eso es agua pasada, lo que está haciendo bien ahora, es solo pensar en el mismo y en como agradar a sus nuevos jefe, no en ayudarnos a nosotros.


-PREGUNTA: El Sahara Occidental es conocido por la riqueza pesquera de su costa atlántica, y en especial la ciudad de Dajla, el reciente acuerdo pesquero renovado por un año entre Marruecos y la Unión Europea, asegura que la población saharaui tiene acceso a dicha riqueza y a los fondos que Europa paga a Marruecos por faenar en dicha costa ¿tiene la población saharaui acceso a esa "riqueza"?
 
-RESPUESTA: Para nada, eso es pura mentira, los saharauis no tienen acceso a nada y no tienen nada en sus manos, a los que ves en el parlamento marroquí y en la televisión y tal, para Marruecos son nadie, solo unas marionetas a las que les mueven los hilos para que les vean los saharauis y la comunidad internacional confirmar su soberanía sobre el Sáhara.

Gracias por la entrevista.
 
Don't Miss