Latest

Sports

Gossip

Covered

Exteriores condena la agresión de Meyer en El Aaiún y presentará una protesta

Photo: ElMundo.es
"No descendí de la escalinata del avión porque es de jurisdicción española y no podían, en teoría, hacerme nada allí", ha explicado a ELMUNDO.es el eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, a quien Marruecos impidió este domingo pisar tierra firme en El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental.

Meyer se desplazó desde Gran Canaria a esta ciudad saharaui junto al político de IU José Pérez Ventura, candidato al Congreso por Santa Cruz de Tenerife.
Pero tuvieron que regresar a la isla redonda con el mismo avión que les llevó hasta El Aaiún después de que agentes "de paisano y uniformados" les obligasen "por la fuerza" a entrar de nuevo en el interior del avión, ha relatado a este periódico Meyer, quien fue agredido por los agentes y ha sufrido una rotura fibrilar en el cuello.


Según informó el eurodiputado, el Ministerio español de Exteriores se ha puesto en contacto con él para comunicarle que emitirán una queja formal contra Marruecos por este comportamiento y sus abogados estudian también presentar una denuncia ante la Audiencia Nacional. Los hechos se llevarán también al Parlamento Europeo para abordar "una actitud de Marruecos sin base jurídica en un territorio no autónomo".

A la llegada de Meyer y Ventura a El Aaiún, un grupo de agentes les esperaba a pie de pista en el aeropuerto y, según el relato del eurodiputado, "no me dejaron ni bajar las escaleras, donde me senté como resistencia pacífica". Pero a pesar de "que esa zona es de jurisdicción española, subieron, me tomaron por la fuerza y me hicieron entrar por la fuerza en el avión tirándome hacia atrás y haciendo caso omiso a las recomendaciones del comandante que pidió que respetasen a un eurodiputado".

"Cuando alguien toma posiciones que no son correctas, ni normales, ni buscan la justicia de una causa, ocurren estas cosas", ha declarado a este periódico el wali (gobernador) de El Aaiún, Khalil Dkhil.
'Tiene posiciones exageradas'

"Tengo entendido que este señor tiene posiciones exageradas contra nuestros intereses; aquí viajan españoles constantemente y organizaciones sindicales de todas partes sin problema, no es una zona cerrada", ha afirmado el wali, quien negó que Meyer hubiese sido agredido. "Se le ha rogado que regrese a España, pero todo lo demás forma parte de la exageración".

En su opinión, la mayoría de saharauis se decanta por el Plan de Autonomía que Marruecos defiende en Naciones Unidas para la zona y "luchamos por la unidad de nuestro país".

Meyer viajaba a El Aaiún para verificar las denuncias de activistas saharauis de vulneración de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Y tenía la intención, junto a Ventura, de desplazarse a varias ciudades del Sahara Occidental.

En el aeropuerto de El Aaiún, según asociaciones saharauis, les esperaban "rodeados por la policía" varios ciudadanos saharauis entre los que se encontraba la activista Aminatu Haidar, presidenta del Colectivo Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos (Codesa).
El Mundo.es, 30/10/2011

Don't Miss