Latest

Sports

Gossip

Covered

Jiménez se reunirá con el enviado de la ONU para el Sáhara la próxima semana

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se reunirá con el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, el próximo viernes para evaluar la falta de avances en el proceso de diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario.

Jiménez recibirá a Ross en Madrid en la sede del Ministerio de Exteriores, según indicaron a Efe fuentes de este departamento.

La delegación del Polisario en España ha enmarcado la visita en la gira que Ross pretende hacer en los próximos días por Marruecos, Argelia y los campamentos de refugiados saharauis, informaron a Efe fuentes de esta organización.

Jiménez y Ross analizarán la situación en el Sáhara Occidental ante los escasos resultados que ha dado la mesa de negociación abierta en 2007 con el fin de resolver el conflicto en esa ex colonia española ocupada por Marruecos en 1975.

Marruecos aboga por la autonomía para la región, mientras que el Frente Polisario defiende la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

En su reciente visita a Rabat, Jiménez alabó el proyecto de regionalización impulsado por Mohamed VI, pero insistió en que el litigio se tiene que solucionar en el marco de la ONU.

Ross, que ocupa el cargo de enviado especial para el Sáhara Occidental desde enero de 2009, aseguró el pasado miércoles en la sede de Naciones Unidas que el diálogo entre Marruecos y el Polisario está paralizado debido a las posiciones "excluyentes" de las partes.

España ha animado en los últimos meses a países como Francia, Estados Unidos y Reino Unido a implicarse más en la resolución del conflicto, pendiente de arreglo desde que España abandonó el Sáhara Occidental en 1975.

Al interés político por este asunto se une la preocupación del Gobierno español por el secuestro de los cooperantes Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons en los campamentos de Tinduf (Argelia) a manos de un grupo armado.
 
Terra Mobile, 30/10/2011
Don't Miss