Latest

Sports

Gossip

Covered

Sáhara Occidental: Marruecos, acorralado por la comunidad internacional

El hartazgo de la comunidad internacional fue claramente expresado por el Ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, durante su visita de trabajo en Argelia.

En una entrevista con el diario argelino El Khabar y en respuesta a una pregunta sobre la posición de Gran Bretaña en el conflicto del Sáhara Occidental y cómo solucionarlo, el señor Hague, dijo que "el status quo en el conflicto Sáhara Occidental tiene efectos negativos sobre toda la región. Obstaculiza el establecimiento de una cooperación regional eficaz. Yo apoyo los esfuerzos de la ONU para encontrar una manera de satisfacer a ambas partes y garantizar el derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui. Espero que estos esfuerzos conduzcan a la resolución de este conflicto que ha durado más de lo debido.
En cuanto a la primavera árabe, insistimos con la UE para apoyar en el marco de la nueva política Europea de Vecindad la realización de una integración económica con los países del norte de África. "

En otra entrevista publicada hoy por el periódico Libertad, el diputado europeo Pier Antonio Panzeri, recordó que el conflicto que opone la RASD a Marruecos es un problema que "no fue resuelto en muchas décadas. Por lo tanto, hay ue impulsar la reanudación de las negociaciones y asegurar que la ONU pueda lograr resultados positivos. El Parlamento Europeo está preparado para dispuesto a hacer que la cuestión del Sáhara Occidental sea abordada para conseguir medidas positivas para resolver este problema. Se trata de un tema sobre el cual estamos muy interesados ​​y en el que nos centramos en nuestra visita a principios de noviembre. Por otra parte, como Presidente de la Delegación del Magreb, no voy a ir solamente aArgel, sino a Tinduf también ".

Por su parte, el IV Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre descolonización adoptó el 10 de octubre una resolución que reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

Recordando las reuniones formales e informales celebradas entre el Frente Polisario y Marruecos desde 2007, la resolución "insta a todas las partes y los Estados de la región a que cooperen plenamente con el Secretario General y su Enviado Personal y entre ellas, reafirmando "la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia el pueblo del Sáhara Occidental ".

La misión de la UE afirmó, antes de la votación de la resolución sobre el Sáhara Occidental en el marco del Comité de Descolonización en Nueva York, animar a ambas partes a trabajar para lograr esta solución el em marco de la ONU, expresando al mismo tiempo su apoyo a los esfuerzos de Christopher Ross, enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas.
Don't Miss