Latest

Sports

Gossip

Covered

UPyD respalda al representante saharaui ante la ONU

UPyD respalda al representante saharaui ante la ONU: «La independencia de Sudán del Sur y de Timor del Este confirman que es posible el triunfo de causas justas»

Fernando Maura: «habría que conseguir que solo pudieran sentarse en el Consejo de Seguridad países democráticos, y Marruecos no lo es».

Madrid 10 de octubre de 2011.- El responsable de política internacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Fernando Maura, se ha hecho eco hoy de las palabras del representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ante la ONU, Ahmed Bujari, en las que éste afirma que «la Comunidad internacional puede hacer posible el triunfo de causas justas. Y la causa del pueblo saharaui lo es».

Con respecto a que Marruecos consiga un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, Maura comparte con Bujari la «preocupación legítima que se deriva del hecho de que una parte del conflicto del Sáhara entre a formar parte del Consejo y la otra permanezca fuera» y añade que «habría que conseguir que solo pudieran sentarse en el Consejo de Seguridad países democráticos, y Marruecos no lo es».

El dirigente de UPyD expresó su desagrado por la aspiración del país vecino, y dijo «no logro entender cómo se podrá debatir objetivamente sobre el Sáhara Occidental, con una de las partes involucradas presente en la misma mesa que deberá decidir sobre el futuro de los saharauis. No olvidemos que este conflicto se encuentra en la agenda del Consejo de seguridad».

En cuanto a los recientes disturbios de Dajla-Villa Cisneros entre ciudadanos saharauis y colonos marroquíes, Maura insiste en reclamar la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU «mediante su misión en el Sáhara Occidental (MINURSO) para evitar esos enfrentamientos e investigar lo sucedido, pues ya es hora de que este organismo empiece a cumplir, tras más de treinta años de nula efectividad, los objetivos para los que fue creado».

El 16 de junio pasado UPyD ya publicó una declaración, cuya primera puntualización calificaba de fracaso el sistema de Naciones Unidas el hecho de que no se ampliase el mandato de MINURSO, con la supervisión y el seguimiento de la protección de los DDHH de los saharauis en el Sahara Occidental.

Maura concluyó diciendo que «Unión Progreso y Democracia tiene un compromiso con la libertad y la plena independencia del Sahara, y está a favor del reconocimiento de la RASD, todo ello basado en el respeto al Derecho Internacional y la doctrina de la ONU».

Comite Sáhara de UPyD.

UPyD, 16/10/2011
Don't Miss