Latest

Sports

Gossip

Covered

Denuncian situación del Sáhara en aniversario desalojo campamento Gdeym Izik

Madrid, 6 nov (EFE).- Activistas pro-saharauis denunciaron hoy en Madrid la "represión" que sufre el pueblo saharaui en vísperas del aniversario, el próximo martes, del desalojo del campamento Gdeym Izik, en El Aaiún, por la autoridades marroquíes.

Seis de ellos permanecieron encadenados durante 45 minutos a las puertas del Ministerio español de Exteriores, sosteniendo una pancarta en la que se podía leer "desde hace 36 años el pueblo saharahui vive encadenado a las políticas de este ministerio y sus socios".

Una treintena de activistas apoyaron a los encadenados con carteles en los que reclamaban una "justa paz" para el Sáhara Occidental y denunciaban el muro construido por Marruecos que separa a familias saharahuis.

La protesta concluyó sin incidentes y estuvo precedida por una concentración convocada en una céntrica plaza de la capital española.

El 8 de noviembre de 2010, las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron el campamento de Gdeim Izik, donde miles de saharauis habían instalado 6.500 tiendas de campaña para reclamar mejores condiciones económicas y sociales en la parte del Sáhara Occidental bajo control de Marruecos.

El desmantelamiento del campamento supuso el conflicto más grave sufrido en la ex colonia española en los últimos veinte años, y terminó con la vida de 13 personas (11 agentes y dos civiles saharauis). EFE
Don't Miss