Latest

Sports

Gossip

Covered

El enviado de la ONU para el Sáhara comienza en Madrid una gira europea

Madrid, 4 nov (EFE).- El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, comenzó hoy en Madrid una gira por los países europeos más implicados en la resolución del conflicto saharaui ante el estancamiento de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.

Ross mantuvo un encuentro en Madrid con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, para evaluar la situación del contencioso de la que fuera colonia española hasta 1975.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio español de Exteriores, informa ese departamento en un comunicado.

Yáñez-Barnuevo y Ross analizaron los esfuerzos que se están haciendo en el seno de la ONU para lograr "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes, conforme a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas", señala la nota.

La gira de Ross incluye las capitales de los países que forman parte del llamado Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, integrado por Francia, Reino Unido, Rusia, España y Estados Unidos.

La ronda la abrió en Washington el pasado 14 de octubre y después de su escala en Madrid, continuará por París, Moscú, Londres y Ginebra, donde se encuentra la sede de la ONU en Europa.

Se trata de la segunda gira que Ross hace por estos países desde que asumió el cargo de enviado especial para el Sáhara Occidental, en enero de 2009.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el pasado 26 de octubre, Ross lamentó que el diálogo entre Marruecos y el Polisario siga paralizado a causa de las posturas "tan excluyentes" de las partes.

Las negociaciones comenzaron en 2007 y después de ocho rondas, la última en julio de este año, no se han logrado acercar posturas.

Marruecos aboga por la autonomía para el Sáhara Occidental, mientras que el representante de los saharauis insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones. EFE
 
UNIVISION
Don't Miss