Latest

Sports

Gossip

Covered

El enviado especial del SG de la ONU en gira por Europa en esfuerzos por “desatascar” el proceso de negociaciones

Madrid, 05/11/11 (SPS).- El enviado especial del Secretario General de la ONU, Christopher Ross llegó ayer viernes a la capital española en el marco de una gira que emprendió el 14 de octubre pasado en Washington por los países que conforman el Grupo de Amigos para el Sahara Occidental (EEUU, Reino Unido, Rusia, Francia y España) y que participa en la elaboración de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la región.

La visita del enviado personal del secretario general de la ONU se produce en un momento de estancamiento de las conversaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro del Sahara Occidental.

Ross ha mantenido un encuentro en Madrid en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo donde han examinado el estado de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario y los esfuerzos que se está realizando en el seno de Naciones Unidas para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes, conforme a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas.

Tras visitar la capital española, Ross estará visitando París, Moscú, Londres y Ginebra.

Marruecos y el Polisario han celebrado ocho rondasde negociaciones, cuatro de ellas directas en Manhasset, auspiciadas por Naciones Unidas entre 2007 y 2008 y cuatro rondas de conversaciones informales, las más recientes se celebraron los pasados noviembre, diciembre, enero y junio también en Manhasset, también las partes han mantenido conversaciones informales en la isla mediterránea de Malta .La octava ronda de conversaciones informales se celebró a finales de julio sin avances sustanciales. A estas citas han asistido delegados de Argelia y Mauritania, en calidad de países vecinos. (SPS)
Don't Miss