Latest

Sports

Gossip

Covered

El Gobierno Vasco concede premio de DD.HH a la activista saharaui Aminetu Haidar

Vitoria (País Vasco), 11/11/11(SPS).- El Departamento de Justicia del Gobierno Vasco ha concedido el premio René Cassin de DD.HH en su edición de este año a la activista saharaui Aminetu Haidar por su incansable lucha en la defensa de los DD.HH en el Sahara Occidental.

Esta decisión se fundamenta, según el jurado, en que la premiada "representa la lucha del pueblo saharaui por la defensa de los derechos humanos, tarea de especial dificultad y riesgo debido a la obstinada realidad, que demuestra con claridad de qué manera las autoridades marroquíes rompen con los derechos y restringen las libertades de expresión, reunión y asociación", según fuentes EFE.

El jurado ha destacado que la defensa de los derechos humanos resulta aún más complicada y arriesgada "para las mujeres saharauis que, desde su papel fundamental en el desarrollo de la vida tradicional, han sido y son objeto de graves abusos a sus derechos humanos", indica la misma fuente.

También en la concesión del premio se ha tenido en cuenta que Aminetu Haidar representa el colectivo de "activistas de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara occidental", tal y como señala su candidatura.

El galardón es concedidos a aquellas personas o colectivos que con su trayectoria personal o profesional dan testimonio de su compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos, consiste en una distinción honorífica, y en un reconocimiento público.

Cabría recordar, que Aminetu Haidar tiene en su haber ya varios premios: Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, recibe en Nueva York el Premio al Coraje Civil 2009 de la Fundación Train y recientemente le ha sido concedido el Premio Silver Rose por su sabor por la libertad y la dignidad humanas.

También ha sido candidata al Premio Sajarov de Derechos Humanos mientras cumplía condena.

René Samuel Cassin (Bayona, 1887 –1976) fue un jurista y juez francés, redactor principal de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y galardonado en 1968 con el Premio Nobel de la Paz. René Cassin es el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948. SPS
Don't Miss