Latest

Sports

Gossip

Covered

Explosión de una mina en la zona de Mahbes, Sahara Occidental, causa la muerte de un ciudadano saharaui

El Aaiún (Sahara Occidental ocupados), 18/11/2011 (SPS).- El 12 de noviembre de 2011 sobre las siete de la mañana, hizo explosión una mina al paso de un vehículo cuatro por cuatro en Uad Taichat, en la zona de Mahbes, Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos, causando la muerte del ciudadano saharaui Ahmed Alrikat Udaha y heridas graves a su hijo Abdurrahman Alrikat Udaha, según ha informado el Colectivo de los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA). 

Según la misma CODESA citando a fuentes presenciales, la explosión destruyó el vehículo y a Abdurrahman Alrikat Udaha con heridas de gravedad en distintas partes de su cuerpo, fue traslado al hospital provincial de la ciudad de Asa, Marruecos, posteriormente al quinto hospital militar la ciudad de Gleimim sur de Marruecos y finalmente al hospital militar de Marrakech, para ser sometido a intervención a fin de extraerle los fragmentos de la mina del interior de su cuerpo. 

La zona de Mahbes y sus alrededores está considerada como una de las zonas más peligrosas, donde a menudo explosionan minas que llevan directamente a la pérdida de vidas humanas y daños materiales. La Asociación de derechos humanos saharaui ha responsabilizado al estado marroquí de esta tragedia que se repite a menudo por la existencia del "muro de la vergüenza" que divide al Sáhara Occidental y a su pueblo. 

l "muro de la vergüenza" es un conjunto de ocho muros de una longitud superior a los 2.720 km con el que Marruecos divide el Sahara Occidental en territorios liberados y ocupados, con más de 160.000 soldados marroquíes, vallas y millones de minas, incluidas minas antipersonas prohibidas internacionalmente. El muro fue construido por el ejército marroquí, con la ayuda de expertos israelíes y la asistencia financiera de Arabia Saudita. (SPS)
Don't Miss