Latest

Sports

Gossip

Covered

La MINURSO acusada de complicidad con Marruecos

Muéstrenme el texto del Acuerdo Militar # 1

Hagan presión sobre la ONU y la MINURSO el contingente de paz de la ONU para Sáhara Occidental, para que restaure el texto del Acuerdo Militar # 1 y el mapa # A4-010 en la pagina web local de la MINURSO. Este texto y un mapa van claramente en contra de la pretensión de que Marruecos controla todo el Sáhara Occidental y que el movimiento independentista Frente Polisario no tiene presencia allí. La ausencia de esta información - retirada por la MINURSO en un momento determinado de este año, favorece
a los propagandistas de Marruecos. La MINURSO no responderá a las solicitudes de aclaración sobre este asunto.

Por favor, escriban a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y / o a la MINURSO para preguntar por qué el Acuerdo Militar # 1 y el Mapa # 4-010 fueron retirados de la web de la MINURSO, y pidan su reintegración.

Pueden contactar con las operaciones de maintenimiento de paz de la ONUhttp://www.un.org/en/peacekeeping/a..., y pueden enviar un correo electrónico a la MINURSO a minursoinformationofficer CLn un.org. El texto propuesto está debajo, o pongan su propio texto.

Texto propuesto:
“Estimado señor o señora Busco una copia oficial del contrato militar (MA) # 1 y el mapa nº A4-010, relativos al alto el fuego de 1991 entre las fuerzas armadas de Marruecos y el Frente Polisario en el Sáhara Occidental. Se encontraban disponibles en la página web local de la MINURSO hasta el año 2010. Sin embargo, desde que el sitio fue rediseñado, estos materiales ya no son disponibles en el sitio de la MINURSO, y no parecen estar disponibles en otras paginas web de la ONU. ¿Por favor, puede indicarme el texto de una fuente oficial de la ONU destinada a todo el público? Le agradecería también cualquier información sobre por qué este texto fue retirado de la página web de la MINURSO, y le ruego sean restaurados estos documentos.
Cordialmente”

Contexto

En 1975, Marruecos invadió el Sáhara Occidental. En 1991, la ONU negoció un alto el fuego entre las fuerzas armadas de Marruecos y el movimiento independentista Frente Polisario. La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) fue establecida para celebrar un referéndum de autodeterminación para este territorio no autónomo, y para supervisar las condiciones del cese de hostilidades. Las condiciones del alto el fuego fueron enunciadas en el Acuerdo Militar (MA) # 1 y el Mapa N º A4-010 (ver imagen izquierda), que describen las zonas definidas en el alto el fuego de la siguiente manera: Una amplia zona de amortiguación de 5 km (3 millas) al sur y al este del muro (la muralla de 1500 km construida por Marruecos para asegurar las áreas que ocupó en el norte y oeste del Sáhara Occidental); dos zonas restringidas de 30 km (19 millas) a lo largo del muro. La zona de desarme está incluida en el área restringida en la parte del Frente Polisario y el muro está incluido en el zona de desarme de la parte ocupada por el ejército marroquí; dos áreas con restricciones limitadas, que son grandes extensiones de tierra en el Sáhara Occidental en ambos lados, respectivamente.

El texto del acuerdo militar No. 1 es embarazoso para Marruecos, que pretende controlar la totalidad del Sáhara Occidental. La realidad de la partición significa que el plan de Marruecos para una autonomía limitada para el territorio no es aplicable. El plan de autonomía pasa por alto el hecho de que esta "solución" sólo puede aplicarse en zonas del Sahara Occidental bajo control marroquí, no todo el país. También ignora la situación de los 165.000 refugiados saharauis desplazados por el conflicto. Los propagandistas de Marruecos afirman que las zonas del sur y al este del muro son "zona tampones" establecidas por la ONU, desde las cuales el Frente Polisario se encuentra desalojado. En realidad, son zonas constituidas de la Zona de Desarme y el Espacio de Restricciones Limitadas, que son equivalentes a las zonas que se encuentran del otro lado del muro controlado por Marruecos.

En un momento dado, en el 2010, el texto del AM #1 y el Mapa No A4-010 fueron retirados de la web de la MINURSO, una acción que beneficia a Marruecos y en detrimento del proceso de paz. Un contingente de paz mandatado para supervisar un alto el fuego debe ser transparente con respecto a su mandato y sus objetivos. La MINURSO no lo es, y la retirada de esta información vital podría ser interpretada como una acción que favoriza a Marruecos en su campaña de propaganda. La MINURSO ha ignorado las reiteradas solicitudes al respecto.

Nick Brooks

Sand & Dust, 1/11/2011

Traducción : Diaspora Saharaui


Don't Miss