Latest

Sports

Gossip

Covered

Marruecos hace de la cuestión del Sáhara Occidental un "gancho" para colgar sus crisis (Ministerio Información)

El gobierno de Marruecos hace de la cuestión Sáhara Occidental un "gancho" para colgar sus crisis y para "distraer" a la opinión pública interna de los verdaderos problemas y dificultades de los ciudadanos, así ha considerado el Gobierno saharaui al discurso pronunciado ayer, domingo, por el rey de Marruecos por el 36 aniversario de la invasión militar del Sáhara Occidental en 1975.

"Una vez más, como es habitual desde 1975, el gobierno de Marruecos hace de la cuestión del Sahara un gancho en el que cuelga todas las crisis de Marruecos, aprovechando este momento para distraer a la opinión pública interna de los verdaderos problemas y dificultades reales de los ciudadanos marroquíes, en víspera de las elecciones del 25 de noviembre próximo", indica el comunicado del Ministerio de Información saharaui.

"El discurso del rey de Marruecos es una continuidad de la política de huida hacia adelante para eludir las resoluciones de las Naciones Unidas y el Plan de Arreglo de la ONU y la Organización de la Unidad Africana, ratificado por el Consejo de Seguridad y firmado por las dos partes en conflicto en 1991, y que estipula la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui", recalca el texto.

"La tragedia que padecen los refugiados saharauis desde hace 36 años es resultado exclusivamente de una ilegal invasión militar marroquí, que llevó a su éxodo, huyendo de las bombas de napalm y fósforo blanco prohibidos internacionalmente", ha recordado el Ministerio de Información.

En este contexto, ha subrayados que las organizaciones internacionales presentes sobre el terreno son testigo de que la existencia de los refugiados saharauis es por "una cuestión política, cuya solución pasa por un referéndum de autodeterminación".

Sobre el llamado proyecto de "regionalización avanzada", el Gobierno saharaui ha insistido que "es cuestión marroquí que no tiene nada que ver con los saharauis". "Es un intento para eludir la condición jurídica de un territorio considerado zona de conflicto en espera de la celebración de un referéndum de auto determinación", añade el documento.

"Si el rey de Marruecos presenta propuesta colonial y unilaterales, que va encontrar de los principios que rigen los procesos de descolonización, el Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui, defendió y defenderá el derecho de ese pueblo a un referéndum de autodeterminación justo, democrático y transparente que incluye todas las opciones, especialmente la independencia y el establecimiento de su Estado soberano", ha reiterado el Gobierno saharaui.

Por último, el Gobierno saharaui que ha condenado este discurso, insiste en que "el fin de los sufrimientos en la región del Magreb Árabe y el norte de África están vinculados al fin de la ocupación militar por Marruecos del Sáhara Occidental".

Chahid El Hafed, 07/11/2011

Fuente: SPS
Don't Miss