Latest

Sports

Gossip

Covered

Insostenibilidad de las Naciones Unidas en los campos de refugiados de Tinduf

La ONU dice que busca la sostenibilidad en su trabajo y los programas, que busca “la integración de las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo sostenible en la formulación de políticas en los planos internacional, regional y nacional”. Y los niños de las Naciones Unidas del Fondo, el UNICEF, dice en su página web que “UNICEF ha trabajado desde su fundación en los programas de nutrición dirigida a cumplir el derecho de todo niño a una nutrición adecuada”, porque “los buenos beneficios de nutrición familias, sus comunidades y el mundo en su conjunto. “

Pero estos principios no han sido aplicados al parecer en los campamentos de refugiados de Tinduf. Aquí unos 150.000 saharauis han estado en un exilio del desierto durante 35 años, desde su tierra natal, el Sáhara Occidental, fue invadido por Marruecos. En los últimos 25 años, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha gastado muchos millones de dólares en mantener a los saharauis en los campamentos de hambre – a pesar de la malnutrición en los campamentos de los fondos sigue siendo generalizada y el PMA a los campamentos está disminuyendo. Según el PMA, “oportunidades para la autosuficiencia en el ambiente hostil, aislada en el desierto donde el [de refugiados de Tinduf] campamentos se encuentran son muy limitados, lo que obligó a los refugiados a depender de la asistencia internacional para su supervivencia. Las tasas de malnutrición siguen siendo elevadas, con desnutrición aguda en un nivel crítico de 18,2 por ciento, la desnutrición crónica en el 31,4 por ciento y el bajo peso al 31,6 por ciento. “

Sin embargo, hasta que terminó abruptamente a finales de 2007, el UNICEF publicó un proyecto de la familia de jardín, aparentemente exitosa y sostenible en los campamentos. El proyecto vio 1200 huertas familiares construidas en las condiciones agrícolas sumamente adversas, verduras y árboles frutales que se producen por medio de agua mínimo y de fertilizantes, utilizando especiales de siembra de agua acondicionadores del suelo y las técnicas agrícolas enseña a las familias participantes y los niños de la escuela. “Cualquier observador neutral se entiende que hay una diferencia dramática entre envío de ayuda alimentaria a los campamentos de refugiados desde hace 35 años, así como el PMA, y la creación de la producción local de alimentos de manera sostenible, así como el proyecto de UNICEF”, dice el profesor Willem Botánica Van Cotthem, quien fue asesor científico de Naciones Unidas sobre el proyecto de jardines entre 2005 y 2007

Van Cotthem sigue desconcertado por la ONU pronto terminó el proyecto. “El entusiasmo de los éxitos con los huertos familiares en los campamentos no tiene precedentes”, dice. “Todos los ministros saharauis y del propio Presidente expresó su esperanza de que el UNICEF seguiría que el magnífico proyecto hasta que cada familia de refugiados tenía su propio jardín”.

Y la razón de las terminaciones del proyecto no era la falta de información de los logros del proyecto, insiste, ni recelos en cuanto a sus logros. “Los miembros del personal de UNICEF, el ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos visitó los campamentos en varias ocasiones para observar los progresos realizados. Los médicos y consultores de UNICEF confirmado en repetidas ocasiones que el consumo de alimentos frescos y la fruta tiene un efecto muy positivo en el nivel de desnutrición “.

Los pequeños huertos familiares que producen alimentos frescos son ampliamente aceptados como una parte importante de la producción de alimentos con éxito, y posteriormente en la ingesta nutricional de las poblaciones del desierto, como en los campamentos de refugiados de Tinduf, y también son una manera más barata y más sostenible de suministro de alimentos de los envíos desde el extranjero, Van Cotthem insiste. “Un crecimiento de la producción de verduras y frutas constituye la fase embrionaria de desarrollo de un mercado potencial local en los campos”, dice. “Y la formación de los refugiados en técnicas agrícolas y hortícolas, como un grupo de expertos y técnicos se, es una inversión gratificante en el conocimiento y las habilidades que es aplicable en cualquier situación de futuro, incluso si el conflicto con Marruecos se establecieron y el regreso a casa los refugiados. “

De acuerdo con Van Cotthem, la razón dada para la terminación del proyecto fue un ataque de Al-Qaeda ejecuta terrorista contra un edificio de la ONU en Argel, que mató a más de 60 personas, entre ellas 17 miembros del personal de la ONU-un ataque el secretario general Ban Ki Moon, pidió una ” abyectamente cobarde ataque. “” Y si la falta de fondos es la razón para detener el proyecto del jardín “, dice Van Cotthem”, entonces uno no puede entender por qué un proyecto para el desarrollo sostenible de la producción local de alimentos se detiene a favor del envío de alimentos. “

Y Van Cotthem está convencido de que los resultados de esta omisión, en la parte superior de los recortes de la ayuda alimentaria, son y serán desastrosas. “La malnutrición va a aumentar y el hambre que se avecina se. Ya en 2007-08 el nivel de las reservas de alimentos en los campamentos fue catastrófico. Sin embargo, las organizaciones internacionales sean plenamente en condiciones de compensar la reducción en los alimentos enviados por ofrecer a los saharauis la posibilidad de desarrollar un número máximo de jardines “.

Por el momento, los saharauis mismos y las iniciativas privadas, como el “ser su voz”-programa, que funciona a pequeña escala, los huertos familiares han tratado de llenar el vacío dejado por la ONU. Pero a medida que los saharauis están cortos de dinero y de las ONG impulsadas por los programas se basan principalmente en las donaciones privadas a una crisis de refugiados en su mayoría desconocidos, la capacidad y el alcance de estos proyectos es de ninguna manera suficiente.

Por Peter Kenworthy, África Kontakt

DESERTIFICATION, 12/3/2012
Don't Miss