Latest

Sports

Gossip

Covered

ACNUR amplia el "puente aéreo" entre Tinduf y el Sahara Occidental

Ginebra, 11 abr (EFE).- Familias y refugiados inauguraron hoy la versión ampliada del "puente aéreo" promovido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para reunir a las comunidades saharauis de los campamentos de Tinduf (Argelia) y el territorio del Sahara Occidental.
ACNUR informó en un comunicado de que un Boeing 737 transportó a 150 personas desde el Sahara Occidental a Tinduf para visitar a sus familiares, llevando de vuelta a 137 refugiados de los campamentos.
En ambos casos, estas personas podrán permanecer cinco días de visita en sus respectivos destinos.
Se amplía así el número de personas que pueden viajar, ya que hasta ahora se utilizaba un Antonov con capacidad para 30 pasajeros, y se espera que el programa pueda beneficiar el próximo año a unas 6.000 personas, explicó el Alto Comisionado.
"Este incremento de la capacidad es importante porque significa que muchos más esposos y esposas, y padres e hijos que llevan décadas separados podrán pasar unos días valiosísimos juntos", manifestó el Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres.
Estas visitas familiares forman parte del programa de Medidas de Consolidación de Confianza puesto en marcha en 2004 por el ACNUR en colaboración con los gobiernos de Marruecos, Argelia y Mauritania, así como con el Frente Polisario.
La ampliación del cupo fue acordada por las partes en una reunión celebrada en Ginebra el pasado mes de enero.
Hasta la fecha, según los datos del ACNUR, más de 12.800 personas han visitado a sus familiares en los campamentos argelinos de Tinduf y en el territorio del Sahara Occidental, mientras que otros 42.000 saharauis están en lista de espera. EFE
Don't Miss