Latest

Sports

Gossip

Covered

Los miembros del máximo órgano internacional de seguridad mantuvieron este miércoles una reunión a nivel técnico con los representantes de los países que aportan tropas y personal a la misión de cara a la previsible renovación de su mandato, que puede adoptarse en un par de semanas. EFE/Archivo
Naciones Unidas, 11 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU avanzó hoy en los preparativos técnicos necesarios para renovar la Misión del organismo para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), cuyo mandato vence el próximo 30 de abril.

Los miembros del máximo órgano internacional de seguridad mantuvieron este miércoles una reunión a nivel técnico con los representantes de los países que aportan tropas y personal a la misión de cara a la previsible renovación de su mandato, que puede adoptarse en un par de semanas.

La reunión fue a puerta cerrada y fuentes diplomáticas la describieron como un encuentro “rutinario” después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya haya recomendado a los quince miembros del Consejo de Seguridad que renueven el mandato de la misión por doce meses más.

El máximo responsable de Naciones Unidas prevé presentar la próxima semana ante el Consejo su último informe sobre la situación en la antigua colonia española, aunque ya se ha divulgado su contenido, en el que dice que la labor de la Minurso es todavía “relevante” y recomienda su ampliación hasta el 30 de abril de 2013.

Entre las novedades del informe, destaca la recomendación también de aumentar el número de observadores militares que la integran, por lo que propone que se añadan quince personas a esas labores “para impulsar las capacidades de monitorización” de la misión, algo que en los próximos días tendrá que debatir el Consejo de Seguridad.

Ban vuelve a referirse en el informe de este año a la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, donde señala que todavía existen “preocupaciones” relacionadas con ello, por lo que es importante que se dé “efecto inmediato” a los mecanismos detallados en su anterior informe.

En abril de 2011, Ban se refirió a los esfuerzos de Marruecos por garantizar el respeto a los derechos humanos mediante “instituciones nacionales”, así como a los mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU al mismo efecto.

En cualquier caso, el informe del secretario general tampoco pide en esta ocasión incluir en el mandato de la Minurso la supervisión del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, como han pedido varios expertos y defiende el Frente Polisario.

Tras las últimas conversaciones informales entre Rabat y el Polisario, Ban subraya en su informe que tanto Marruecos -miembro temporal del Consejo de Seguridad en estos momentos- como los representantes saharauis presentan “diferencias aparentemente insuperables tanto en el proceso de negociación como en los medios que conduzcan hacia la autodeterminación”.

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que su plan de autonomía es la única salida realista a un conflicto que dura más de treinta años, mientras que el Polisario defiende la celebración de un referéndum en que la independencia sea una de las opciones. 
 
La Prensa Latina, 12/04/2012
Don't Miss