Latest

Sports

Gossip

Covered

Ban reafirma su "plena confianza" en Christopher Ross como enviado al Sahara

Naciones Unidas, 25 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, volvió a respaldar el trabajo de su enviado especial para el Sahara Occidental, Christopher Ross, después de que Marruecos pidiera oficialmente su retirada y haya sonado el nombre del estadounidense Colin Powell como su posible sustituto.
"El secretario general tiene plena confianza en el trabajo de Ross", dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, al ser cuestionado en su habitual encuentro con la prensa en la sede central de la ONU acerca de la posibilidad de que el exsecretario de Estado de Estados Unidos reemplace a Ross tras la protesta marroquí.
El portavoz del máximo responsable de la ONU reiteró una vez más así el apoyo de la Secretaría de Naciones Unidas a Ross y evitó entrar a valorar lo que fuentes diplomáticas calificaron en declaraciones a Efe de "rumores": "Ross es nuestro hombre", remató Nesirky ya en los pasillos del organismo.
Según publicó el diario marroquí Assabah, Powell podría ser propuesto próximamente como sustituto de Ross, después de que la pasada semana Marruecos pidiera oficialmente a la ONU la retirada del diplomático al considerar que no ha conseguido ningún avance en el proceso de negociaciones entre Rabat y el Frente Polisario.
Una fuente diplomática consultada por Efe mostró su extrañeza ante la posibilidad de que Marruecos acepte a Powell como enviado, ya que su perfil no responde a las características que prefiere Marruecos, cuya Misión ante la ONU declinó comentar al respecto.
Marruecos nunca vio con buenos ojos el nombramiento de Ross en enero de 2009 porque fue diplomático en Argelia, país considerado como el principal valedor del Frente Polisario, y ha dejado claro ya que sospecha de su parcialidad.
El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, aseguró este viernes en Madrid que la retirada de Ross propuesta por Marruecos "no solamente descabezaría el proceso de negociación, sino el esfuerzo histórico hecho por la ONU" hasta el momento.
La petición de Rabat respecto a Ross ha sido "una estupidez" y "una demostración de arrogancia" ante el secretario general de la ONU, dijo Bujari en su intervención en las VI Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental.
El anterior enviado especial para el Sahara, el holandés Peter Van Valsum, fue destituido por unas declaraciones que se consideraron desafortunadas en las que consideraba inviable celebrar un referéndum en el Sahara Occidental.
Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, tras la salida de España, sostiene que la autonomía de la región es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Frente Polisario apuesta por un referéndum de autodeterminación donde la independencia sea una de las opciones, lo que tiene las negociaciones estancadas. EFE

Elcomercial.es, 25/02/2012
Don't Miss