Latest

Sports

Gossip

Covered

Mohamed VI fracasa (de momento) con Hollande. Lección para Rajoy

Mohamed VI se ha arrastrado para poder ser recibido por François Hollande, porque éste no ha mostrado interés en hacer de Marruecos el destino ni de su primer, ni de su segundo ni de su tercer viaje oficial. Y, aunque al final, Mohamed VI ha conseguido la ansiada reunión con Hollande, los indicios disponibles parece que muestran que ha fracasado en su propósito. Y es que, el "ejemplo" de Sarkozy, que se halla en Marruecos hospedado en uno de los palacios del sultán marroquí no parece ya un "modelo" a seguir en Francia. El fracaso del rey marroquí en Francia se suma a su fracaso en USA. Ya sólo le queda el apoyo de Rajoy que, confiemos, quizás uno de estos días se dé cuenta que su política hacia Marruecos, probablemente inspirada por Don Juan Carlos I, es contraria a los intereses de España y destinada al fracaso.

I. MOHAMED VI... DOS SEMANAS PARA SER RECIBIDO POR HOLLANDE...

El 11 de mayo Mohamed VI ha viajado a París a intentar ser recibido por el nuevo presidente electo francés, Hollande.
Lo hizo después de reproducir una humillante ceremonia en la que los nuevos gobernadores y otros cargos nombrados por él, se sometieron de forma colectiva a una ceremonia de besamanos y prosternación ante la figura (cada vez más hinchada, por cierto) de Mohamed VI. Una ceremonia que es, en sí misma, un desmentido de la supuesta "modernización" del régimen que tanto pregonan desde el "lobby" pro-marroquí.
Una vez cumplido el trámite de hacer que sus súbditos se humillen ante él, Mohamed VI viajó a París para humillarse él mismo mendigando por todos los medios una entrevista con Hollande.
"Démain", una publicación electrónica marroquí independiente, imprescindible para conocer lo que DE VERDAD, ocurre en Marruecos, lo cuenta así en un espeléndido artículo que traduzco:

Es lo nunca visto. Un soberano jerifiano que se agita como un diablo para ser recibido por un presidente francés antes que nadie. Después de la investidura de François Hollande en sus funciones presidenciales, el rey Mohamed VI ha hecho absolutamente de todo para ocupar las cercanías del Elíseo y suplicar una sesión de fotos con el nuevo presidente francés.
Se ha hecho de todo. Envío de delegaciones oficiales y oficiosas, activación de redes de lobbystas franceses y franco-marroquíes en París, cartas secretas, etc....
A falta de obligar al nuevo jefe de Estado francés a efectuar su primera visita oficial (fuera de la UE) a Marruecos, como lo ha hecho con el pobre Mariano Rajoy, obligado a venir a Rabat para dar un beso a Abdelilá Benkirán en público, Mohamed VI quería ser al menos el primer jefe de Estado recibido por Hollande en el Elíseo.
Gracias a los franceses del PS condecorados con el wissam, entre ellos, el ex-inmigrante catalán al que no le gustan los mercados llenos de árabes, el ministro Manuel Valls, así como "la amiga de la familia", la primera secretaria del Partido socialista, Martine Aubry, Momo acaba de obtener satisfacción.
Y hoy, jueves 24 de mayo de 2012, un breve comunicado del Elíseo anuncia que "François Holande, presidente de la República, recibirá en entrevista a su majestad Mohamed VI, rey de Marruecos, el jueves 24 de mayo de 2012, a las 16'00 h en el palacio del Elíseo". ¡Viva el rey!
La perseverancia tiene su premio. Pero este empeño en hacerse una foto con François Hollande quizá esconde otra cosa. La preocupación ante las futuras reacciones de un jefe de Estado que, se dice, es menos receptivo a nuestros encantos culinarios... y financieros.
Todo parece indicar que Mohamed VI ha estado en París desde el 11 de mayo esperando... hasta el 24 de mayo.

II. ... SIN CONSEGUIR, AL MENOS DE MOMENTO, SU PROPÓSITO...
El rey marroquí tiene miedo en el Sahara Occidental. Lo he dicho aquí y lo repito.
- En este blog se ha dado la primicia, mundial, de que el nuevo primer ministro de Francia de forma oficial ha calificado la presencia marroquí en el Sahara Occidental como una ocupación y que también ha calificado el conflicto como un conflicto de descolonización que debe ser resuelto con un referéndum de autodeterminación. No ha dicho nada original. Simplemente, ha recogido lo que dice el Derecho Internacional.
Marruecos tiene miedo de que Francia deje de apoyar a Mohamed VI de forma incondicional.
- En este blog se ha dado la primicia, mundial, de por qué Marruecos ha rechazado oficialmente al diplomático norteamericano Christopher Ross, el Enviado Personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental. Marruecos tiene miedo de que las iniciativas que había emprendido Ross descubran ante el mundo entero la naturaleza opresiva de la ocupación marroquí.
En este contexto, la visita de Mohamed VI ante Hollande tenía un doble objetivo:
- conseguir que el nuevo gobierno francés confirme su apoyo incondicional a la política de Mohamed VI en el Sahara Occidental;
- y en consecuencia, que el nuevo gobierno francés apoye la iniciativa de Mohamed VI de rechazar a Ross.

¿Qué es lo que ha conseguido?
De momento, podemos decir que Mohamed VI ha cosechado un fracaso, cuando menos parcial.
- por un lado, ha conseguido que el portavoz, en funciones, del ministerio de Exteriores del ya ex-presidente Sarkozy, siga apoyando la propuesta de pseudo "autonomía" presentada por Marruecos en 2007.
Sin embargo, el monarca marroquí no ha conseguido, después de su entrevista, una sola declaración de Hollande apoyando las posiciones del sultán en el conflicto del Sahara Occidental. Como prueba, sirva el dato de que la agencia oficial marroquí, la MAP, se limita en su "información" a repetir las declaraciones del portavoz en funciones del ministerio de Exteriores (cargo del equipo de Sarkozy).
- por otro lado, no ha conseguido ningún apoyo a la decisión de retirar la confianza a Ross. Incluso el portavoz en funciones del ministerio de Exteriores se limitó a "tomar nota" de la iniciativa alauita sin apoyarla. Hollande ni siquiera ha "tomado nota".

III. ... MIENTRAS USA REITERA SU APOYO A ROSS...
Y, mientras tanto, USA sigue apoyando a Ross y siguen sin dar un apoyo incondicional a Mohamed VI.
Conviene apuntar a este respecto CINCO datos.
El primer dato es que, como ya se dijo aquí, el Departamento de Estado USA (como también el Secretario General de Naciones Unidas ), después de desencadenada la campaña marroquí, han reiterado su apoyo a Ross.
El segundo dato es que el Embajador USA en Argelia ha declarado días después, el 21 de mayo, que Christopher Ross sigue contando con el respaldo de los Estados Unidos.
El tercer dato es que los Estados Unidos son uno de los países que, en la sesión del 22 de mayo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, han criticado las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de "su majestad" no sólo en Marruecos sino también en el Sahara Occidental.
El cuarto dato es que en el Comité de Organizaciones no gubernamentales de Naciones Unidas, el 24 de mayo, el gobierno USA se ha opuesto expresamente al intento de Marruecos de inadmitir la solicitud presentada por una asociación suiza de defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental: Bureau International pour le respect des droits de l'homme au Sahara Occidental (BIRDHSO).
Y en quinto lugar, en el informe del Departamento de Estado norteamericano sobre la práctica de los derechos humanos en el Sahara Occidental durante 2011, recién publicado, se denuncian claramente las violaciones de derechos humanos cometidas por la monarquía marroquí en el Sahara Occidental.

IV. ... Y EL GOBIERNO RAJOY CONVERTIDO EN EL ÚNICO ALIADO ¿O REHÉN? DE MOHAMED VI... ¿HASTA CUANDO?
Aquí lo he dicho varias veces y debo repetirlo:
- el gobierno Rajoy anunció una política exterior hacia Marruecos que luego no ha cumplido;
- ese cambio de política parece haber sido sugerido por Don Juan Carlos I en función más que de los intereses nacionales españoles, de sus propios intereses privados (que, como se ha puesto de manifiesto recientemente de forma pública y notoria) están muy vinculados a las tiranías petrolíferas del Golfo Pérsico, protectoras de la monarquía marroquí.

Ahmed Bujari, una de las cabezas más lúcidas del Frente Polisario acaba de hacer unas declaraciones importantes que haría bien el gobierno Rajoy en meditar:

el Polisario "está testando la actitud y midiendo la temperatura del Gobierno de Madrid" al que está dando tiempo hasta después del verano para que dé "una respuesta definitiva a si España está interesada en un Estado saharaui independiente o lo considera contrario a sus propios intereses".

Ha considerado que, hasta ahora, la respuesta "ha sido sí y no, a favor y en contra", como durante el Gobierno del PSOE. "Nuestros amigos socialistas nos indicaron que estaban en contra para facilitar intereses de otros", ha dicho Ahmed.

"El día en que olfateemos el agradable perfume de que España tiene sus propios intereses en lugar de facilitar los de otros, ese día veremos la auténtica primavera", ha afirmado.

Sí, ha llegado la hora de que España como nación sea consciente de que tiene sus propios intereses.
Intereses entre los que está un Sahara Occidental independiente.

SaharaLibre.es, 26/05/2012
Don't Miss