Latest

Sports

Gossip

Covered

20 junio : un recuerdo para los refugiasdos del Sahara Occidental

Banderona de la RASD en San Lorenzo por el Día del Refugiado


Desde el grupo Sahara de ISF-Asturias queremos hacer una llamamiento para que apoyeis con vuestra presencia la acción que vamos a realizar mañana con motivo del Día del Refugiado. Queremos aprovechar el día para recordar la situación en que vive el pueblo saharaui en los Campamentos de Refugiados de Tinduf. 
Para ello, desplegaremos en la playa San Lorenzo una banderona de la República Democrática del Sahara aprovechando la baja mar. 
MIERCOLES 20, a las 20 horas, a la altura de la escalera 15 de las playa de San Lorenzo. 


Una resolución especial de la Asamblea General de la ONU, adoptada por unanimidad en 2000, designó el 20 de junio de cada año como Día Mundial del Refugiado/a. El propósito de este día es dirigir la atención a la situación grave de los/as refugiados/as y recordar nuestra responsabilidad de solucionar problemas relacionados con su situación.

A mediados de los años 70, Marruecos invadió los territorios del Sáhara Occidental aprovechando la salida del gobierno español, que previamente había promovido un referéndum de autodeterminación. El ejército marroquí expulsó de esta zona al pueblo saharaui, obligándolo a refugiarse en campamentos de refugiados situados en lo más inhóspito del desierto argelino. En consecuencia de todo esto, más de 200.000 saharauis sobreviven gracias a la solidaridad internacional, sin ninguna garantía de suministro de agua o de alimentos. Todos estos miles de refugiados y refugiadas esperan que se lleve a cabo el referéndum de autodeterminación prometido por la comunidad internacional con un mínimo de garantías políticas y jurídicas. A esta situación, extremadamente grave de por sí, hay que añadir la reciente reducción de los fondos de Cooperación Internacional destinados a la población Saharaui, lo que pone en riesgo su supervivencia.

ISF en el Sahara, 19/06/2012
Don't Miss