Latest

Sports

Gossip

Covered

Arqueología en el Sáhara Occidental

El territorio saharaui está lleno de yacimientos arqueológicos tanto prehistóricos como de menor antigüedad. Unos se conservan perfectamente mientras que otros, a causa de la acción de los vientos y la expoliación irracional de los colonos españoles, se encuentran bastante menoscabados.

Geográficamente, existen yacimientos prehistóricos de arte rupestre (bóvidos, elefantes, jirafas, caballos, gacelas, avestruces, rinocerontes, escritura tifinagh y arábiga) sepulturas ante-islámicas ( cromlechs, dolmenes, túmulos. ..) entre el 5OOO a J. C. Y 400 d. C., aproximadamente, en las siguientes regiones:

Saguia el Hamra: Echbeica, Aaiún, Cheljet Mairat, Mecaiteb, Farsia, Fum Uad Ben Dakka, Uaad Seluan, Hausa, Lasliyin (particularmente, Asli Bukerch), Mueissat, Tucat, Tazua, Laauach EI- Tel-Ii, Lekcheiuat.

El más antiguo yacimiento rupestre parece ser el de Asli Bukerch, cerca de Smara, seguido del de Uaad Seluan y el de Mekeiteb. En Hausa, Tislatin y Mecaiteb, existen túmulos y tumbas ante-islámicas interesantísimos.

El yacimiento de Lekcheiuat es uno de los más importantes (elefantes, orix, peces, siluetas humanas, antílopes. ..varias técnicas de grabado de épocas distintas e incluso símbolos de las marcas de ganado que se usan hasta la actualidad). Algunos de sus dibujos pertenece a la Edad del Bronce mediterráneo como es el hacha neolítico junto a elefantes, tableros de damas.


Don't Miss