Latest

Sports

Gossip

Covered

El Presidente de la República pide al Rey de Arabia Saudí que interceda ante Marruecos para el fin del conflicto del Sáhara Occidental

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 31/05/2012 (SPS).- El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha remitido una carta dirigida al Rey Abdulah Bin Abdelaziz en la que pide que interceda ante Mohamed VI para poner fin al conflicto del Sáhara Occidental y el sufrimiento de ambos pueblos el saharaui y marroquí.

"Me dirijo a usted, su Majestad, para solicitar su intervención ante el rey de Marruecos para poner fin al alargamiento del conflicto y el sufrimiento de los dos pueblos el saharaui y el marroquí, y para entrar en negociaciones serias sobre la base de los acuerdos firmados con su padre, el difunto Hassan II, a fin de llegar a una solución que permita al pueblo saharaui decidir su futuro mediante un referéndum de autodeterminación libre y transparente, como está estipulado en la Carta y resoluciones de las Naciones Unidas", escribió el Presidente Abdelaziz al Rey de Arabia Saudí.

El Presidente indicó también que Marruecos desde el inicio del conflicto en 1975 faltó a sus obligaciones y en especial en los que concierne al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

El Presidente Mohamed Abdelaziz recordó el papel que ha jugado el difunto Rey de Arabia Saudí Fahd, en convencer a Hassan II para que acepte el referéndum de autodeterminación.

"La historia ha demostrado desde el estallido del conflicto, que el pueblo saharaui pequeño en su número, permanece al igual que el resto de los pueblos que luchan, grande por la justicia de su causa", añadió.

El Presidente Mohamed Abdelaziz indicó que la parte saharaui ha hecho muchas concesiones para llegar a la paz, subrayando que "no habrá concesión sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

Asimismo, señaló que la iniciativa unilateral de Marruecos, y para la concesión de una autonomía al territorio, bajo soberanía marroquí, no es una solución para un conflicto sobre un territorio autónomo, en proceso de descolonización incompleta.

El Presidente de la República denunció también las flagrantes violaciones de los derechos humanos en contra de la población civil saharaui por parte de Marruecos. (SPS)
Don't Miss