Latest

Sports

Gossip

Covered

García Margallo corteja a Marruecos (Perejil pasó)

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, proclamó el “espléndido” estado de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, cada vez más marcadas por los intereses económicos, en su primera visita oficial a Rabat.

Un día después de que el príncipe heredero de la corona española, Felipe de Borbón, inaugurase en Casablanca el séptimo Foro español de Inversiones, García-Margallo llegó a la capital marroquí para seguir con los contactos.

Allí, realizó la habitual ronda de visitas de los huéspedes extranjeros (Mausoleo Real, Primer Ministro, Parlamento) y terminó proclamando a su homólogo marroquí, Saadedín Otmani, que “siempre estáis en nuestros corazones”.

Ninguna nube -ni el conflicto del Sáhara occidental, ni Ceuta y Melilla, ciudades autónomas españolas en el norte de África, ni otros problemas- cambiaron el afectuoso tono de la rueda de prensa conjunta de los dos ministros con que concluyó la visita de García Margallo.

Es más, Otmani agradeció a Madrid “el apoyo prestado en muchas ocasiones, la última de ellas durante la discusión de la última resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara”, antigua colonia española.

A este respecto, su homólogo español insistió en que España, “como gobierno amigo”, quiere “una solución estable, justa, duradera, pacífica, aceptable por las partes y en el marco de las resoluciones de la ONU”.

García Margallo eludió una pregunta sobre el plan de autonomía para el Sáhara de Rabat -que se niega a un referéndum de autodeterminación-, pero lanzó un mensaje coincidente con la postura marroquí.

Concretamente, y en referencia a la reciente “retirada de confianza” que Rabat ha expresado sobre Christopher Ross, enviado especial para el Sáhara del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el ministro español expresó por vez primera una crítica al trabajo del primero.

“Sería bueno que el enviado personal del Secretario General avanzase en el dosier más rápido y se centrase en los temas centrales de ese dosier en vez de perderse en temas accesorios”, dijo García-Margallo en coincidencia precisamente con las críticas expresadas por el gobierno de Rabat.

El titular de la diplomacia española no ahorró, además, elogios para el vecino, “probablemente el país más estable del norte de África, que puede servir de ejemplo”, en línea con lo expresado, palabra por palabra, por los responsables españoles que han visitado Marruecos en los últimos meses.

La presencia de las empresas españolas en Marruecos fue puesta de relieve por ambos ministros: mientras que Otmani alabó la tecnología y la experiencia que aportan, García Margallo resaltó el nivel de las empresas españolas que han obtenido las últimas licitaciones “con absoluta transparencia”.

El martes, la compañía española Assigma anunció que ha ganado las licitaciones públicas por 87,5 millones de euros para construir dos tramos de la vía de alta velocidad que unirán Tánger con Casablanca en 2015.

Además, otras empresas españolas parecen estar muy bien situadas en la carrera para llevarse las próximas licitaciones sobre energías solar y eólica.

Uno de los problemas bilaterales que más preocupa en Marruecos es la subida de tasas universitarias españolas, que afecta a miles de estudiantes marroquíes en toda España, concentrados sobre todo en Granada.

Otmani evocó este caso ante García Margallo, quien respondió: “Intentaremos encontrar una solución dentro del contexto de restricciones presupuestarias”.

En el tono optimista de la rueda de prensa, los dos ministros aludieron a la consideración con que cada uno mira al otro país como “puente”, en el caso de España hacia América Latina, y en el de Marruecos hacia África subsahariana.

En este sentido, García Margallo recordó que Marruecos está invitado (como observador) a la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz el 16 de noviembre.

Pero antes, se celebrará la reunión de alto nivel (RAN) entre los gobiernos marroquí y español que tendrá lugar en Rabat el 12 de septiembre, una cumbre que no se celebra desde hace tres años y sobre la que esta vez se presentan los mejores augurios. 




Noticias 999, 22/06.2012
Don't Miss