Latest

Sports

Gossip

Covered

Hijos de las Nubes. La última colonia: “Un acercamiento hacia la liberación del Sahara Occidental; verdad mezclada con lucha pacífica.”

Álvaro Longoria y Javier Bardem continúan con su lucha pacífica a favor de la liberación del pueblo Saharaui que comenzó en el Festival Internacional de Cine de Sahara (FiSahara) de 2008. Durante los 80 minutos que dura el documental se hace un repaso a la historia de este conflicto que comenzó a principios de los setenta recogiendo diferentes testimonios de personalidades relevantes.

“Vivían siguiendo el volar de las nubes; ahora, desde hace décadas no les dejan andar con ellas.”


La mirada de los autores:

Conocido es el compromiso que desde el 2008 Javier Bardem y Álvaro Longoria han tenido con la causa saharaui; en este documental nos hablan sobre la historia de este conflicto, los daños que sufren los saharauis, las posibles soluciones que están sobre la mesa, y los papeles que han desarrollado diferentes figuras protagonistas (personalidades de la ONU, políticos internacionales, representantes saharauis, y el silencio de quienes no hablan). A través de este guión, consiguen mostrar todos los puntos de vista que les fue posible; no solo hablan voces que se posicionan a la par que ellos, sino otras que, o bien les parece intrascendente, o que con su silencio otorgan la oscura realidad que les caracteriza.

Después de ver el documental, nos queda claro que los inocentes saharauis no han hecho nada para entrar en un conflicto que, sin embargo, ha manchado con sangre y dolor sus vidas. Un pueblo nómada que acompañaba a las nubes, sin política estructurada ni un sistema de infraestructuras, se vio inmerso en la sucia lucha por un territorio que fue explotado por los españoles hasta que abandonaron sin resistencia las marcas del Sahara Occidental. Marruecos, a manos del rey Hassan II lideró la toma de esta tierra, en la que también intervino Argelia. EEUU y Francia, decidieron apoyar a los marroquíes para defender su imagen frente a la Rusia comunista que defendía a Argelia; mientras los saharauis eran asesinados y torturados sin haber hecho nada, ni civiles ni representantes. Los hijos de las nubes ya no podrían seguir viviendo como llevaban haciendo desde hacía siglos.

Pocas son las voces que niegan la injusticia y el incumplimiento de los derechos humanos en este conflicto; algunos aceptan la naturaleza de la situación argumentando que el tiempo sanará los daños y debilitará a Marruecos. Aquellos que no hablan otorgan lo que el resto dicen de ellos.
El eje central del documental:

“Hijos de las nubes. La última colonia” nos habla sobre la situación del conflicto del Sahara Occidental. A través del testimonio de varias personalidades y de documentos históricos, se explica la historia que ha llevado a esta situación a un pueblo caracterizado por su bondad. Todo gira en torno a la explicación de la causa saharaui para que a través del nombre de Javier Bardem sea recordado por todos, incluidos aquellos que pueden ponerle fin a esta representación de la debilidad de la ONU.


Mensaje e ideas transmitidas:

Más allá del recorrido histórico del conflicto, podemos extraer del documental algunas ideas de gran importancia para entender un poco al pueblo saharaui, y a las posibles causas de que después de más de 30 años todo siga igual pese a la “intervención” de la ONU.

Del pueblo saharaui podemos descubrir la gran bondad que caracteriza a este pueblo; el maltrato y la violencia no corren por las venas de esta gente que siempre ha vivido en paz recorriendo el desierto. Es importante conocer esto para entender su inocencia; sin embargo, las generaciones más jóvenes están dispuestas a morir para liberar a su pueblo de este infierno.

Por otro lado, la pasividad de la ONU en este conflicto, muestra claramente la debilidad de esta organización internacional, que pierde convicción a través de los sobornos, y la ruptura de lo que ellos mismos han dispuesto. Todo esto junto a la acción de los diferentes gobiernos, explican la permanencia de esta situación.
¿Por qué hemos elegido analizar el documental “Hijos de las nubes. La última colonia”?

“Hijos de las nubes. La última colonia” no es un simpe documental que nos habla sobre el conflicto del Sahara Occidental; el film de Javier Bardem y Álvaro Longoria muestra diferentes voces del conflicto, nombra a aquellos que no quieren hablar, y consigue a través del uso combinado de documentos históricos, animaciones (de Aleix Saló), y el material grabado, crear una belleza visual con sabor a cine del bueno. El espectador sale satisfecho de las salas porque no deja de prestar atención a la pantalla, porque las animaciones facilitan la comprensión de algunos datos, y la belleza visual consigue aliviar los duros testimonios que en ocasiones se muestran para dar fuerza a la realidad saharaui. 

Es un documental indispensable para aquellos que defienden la causa saharaui, para los que no conocen el conflicto, y para toda la comunidad internacional que tiene en sus manos el futuro de este pueblo hijo de las nubes. El nombre de Javier Bardem, como uno de los principales representantes de nuestro cine, consigue que la difusión de este documental sea más alta de lo normal.

Tráiler de “Hijos de las nubes. La última colonia: 


Esenciacine, 10/06/2012
Don't Miss