Latest

Sports

Gossip

Covered

La familia de un joven saharaui denuncia que fue enterrado sin permiso

Le frère et la soeur du martyr Said Dambar
MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) - La familia de Said Dambar, un joven saharaui que murió en diciembre de 2010 en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, presuntamente por un disparo de un policía marroquí, ha denunciado que las autoridades de Marruecos lo enterraron sin el consentimiento de sus parientes .

El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis (CODESA) ha afirmado que el cadáver de Dambar fue sacado por policías marroquíes de la morgue de El Aaiún, donde ha permanecido 17 meses por la negativa de las autoridades marroquíes a realizarle una autopsia "imparcial", según sus parientes.

La familia ha explicado en un comunicado que la madre de Dambar, Jira Ahmed Embarek, fue "persuadida por el adjunto de la seguridad de la ciudad" para que firmase un documento cuyo contenido "desconocía". Ella se negó a firmarlo, pero los agentes recogieron igualmente el cuerpo del joven y "lo enterraron sin la autorización de la familia y ni consultar con ella", según el comunicado, citado por CODESA.

En ese documento, expedido el 4 de junio de 2012, un juez del Tribunal de Apelaciones afirma que el cadáver de Dambar fue enterrado el 9 de enero de 2012 y menciona razonas de salud pública y de falta de espacio en la morgue para dar sepultura a los restos mortales, según CODESA y la Plataforma Espacio Sáhara Lanzarote.

Ante esta "acción ilegal" de Marruecos, la familia ha vuelto a exigir una investigación que aclare las circunstancias de la muerte del joven, que tenía 26 años. La Plataforma Espacio Sáhara Lanzarote ha condenado esta acción "inhumana" de Rabat y CODESA ha pedido que se realice una autopsia en la que participen "profesionales independientes".

La familia ha señalado que un gran número de policías y militares mantienen rodeada su casa y el cementerio de El Aaiún, imposibilitando la entrada de cualquier persona.

Don't Miss