Latest

Sports

Gossip

Covered

Christopher Ross en visitas discretas a Londres, Paris y Madrid

Christopher Ross visita Londres, Paris y Madrid para elaborar nuevas fórmulas de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario


El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas en el conflicto del Sahara Occidental, Christopher Ross visita discretamente los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y también España con el fin de elaborar las propuestas que tienen como objetivo agilizar las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.

Ross realizó una visita a París el lunes de la semana pasada, en la cual tuvo encuentros con diplomáticos franceses encargados especialmente en la cuestión del Sahara. La diplomacia de París no anunció la visita, sin embargo dos días después, el portavoz del ministerio de exteriores reconoció en una rueda de prensa que Ross estuvo en París pero no facilitó ninguna información sobre las negociaciones que llevó a cabo.

Según informaciones que obtuvo Alifpost de fuentes cercanas a este dossier, Ross realizó negociaciones con los responsables de la administración estadounidense sobre el conflicto del Sahara Occidental tras la visita del rey Mohamed VI a la Casa Blanca el pasado 22 de noviembre. Posteriormente, Ross visitó las capitales más influyentes tales como Londres, París y Madrid para elaborar las nuevas fórmulas de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.

En cuanto a España, las fuentes consultadas por Alifpost sobre la posible visita de Ross a Madrid ni confirman ni desmienten su visita. Hay que resaltar que los enviados de la ONU en el conflicto del Sahara Occidental siempre visitan España porque era la potencia colonizadora hasta 1975, y esta vez el papel de España es más notable porque a partir de enero próximo va a ser miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, Christopher Ross desveló en su informe presentado al Consejo de Seguridad a finales del pasado mes de octubre que mantendrá encuentros secretos con Marruecos y el Frente Polisario, para transmitir las propuestas a ambas partes desembocando en unas negociaciones oficiales cuando se dieran las condiciones oportunas.

Por otro lado, Ross con sus visitas no anunciadas pretende desarrollar y con la garantía de los países influyentes propuestas para presentarlas a Marruecos y al Frente Polisario para evitar el actual bloqueo producido como resultado de la insistencia de Marruecos sobre la propuesta del Plan de Autonomía y la insistencia del Frente Polisario en que se realice un referéndum.

Alif-Post, 26/12/2013
Don't Miss