Latest

Sports

Gossip

Covered

Cierran colegios electorales en segunda vuelta de comicios en Mauritania

Mauritania celebró hoy la segunda vuelta de las elecciones legislativas y municipales en un ambiente de calma con la única duda de saber cuál será el margen de victoria del partido gobernante Unión por la República (UPR) y el porcentaje de votos que conseguirán "arañar" los islamistas de Tawasul.


Nuakchot, 21 dic.- Mauritania celebró hoy la segunda vuelta de las elecciones legislativas y municipales en un ambiente de calma con la única duda de saber cuál será el margen de victoria del partido gobernante Unión por la República (UPR) y el porcentaje de votos que conseguirán "arañar" los islamistas de Tawasul.

Los colegios electorales en todo el país cerraron oficialmente sus puertas a las 19.00 hora local (misma GMT) en esta segunda vuelta de las elecciones destinadas a renovar el mandato de los consejos locales (ayuntamientos) y de la Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento)

Los colegios electorales fueron custodiados desde las 07.00 de la mañana por efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad que votaron un día antes.

No se han registrado incidentes graves salvo una pequeña pelea entre los militantes de partidos rivales en Wad Naga (a 45 kilómetros al sur de Nuakchot), según informaron fuentes cercanas a los colegios electorales.

La proclamación de los resultados podría demorarse como ocurrió en la primera vuelta celebrada el pasado 23 de noviembre cuando el resultado de los comicios se comunicó diez días después del escrutinio.

El retraso se debe a que por primera vez en Mauritania todo el proceso electoral fue confiado a la Comisión Electoral Nacional e Independiente (CENI), creada recientemente a este respecto, después de que en el pasado el Ministerio de Interior se encargaba de publicar los resultados un día después del escrutinio.

Sin embargo, la CENI tiene una tarea más fácil en esta segunda vuelta debido al número reducido de distritos disputados con 27 escaños de la Asamblea Nacional compuesta por 148 escaños, y 120 consejos municipales de los 218 que tiene el país.

Uno de los logros conseguidos por el presidente mauritano Mohamed uld Abdel Aziz en la primera vuelta de estos comicios es el volumen de participación que superó el 75 % a pesar del boicot de una decena de partidos opositores agrupados en la Coordinación de la Oposición Democrática (COD).

"Lo que cuenta no es el partido político que gana sino más bien el índice de participación que traduce el interés del pueblo mauritano en general para inculcar la democracia en el país", declaró el presidente Abdel Aziz hoy tras haber votado en un colegio cercano al Palacio Presidencial en Nuakchot.

El presidente mauritano no aclaró si cuenta con formar un nuevo gobierno y se limitó a subrayar que el cambio del gobierno no está necesariamente vinculado a las elecciones.

Otro de los retos importantes conseguidos por el presidente Abdel Aziz y su partido Unión por la República (UPR) es la cómoda mayoría que consiguió en la primera vuelta con 56 escaños de los 148 con los que cuenta la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento).

La UPR se situó muy por delante del islamista Tawasul con 12 escaños, haciéndose así con el liderazgo de la oposición parlamentaria.

Tawasul es uno de los miembros del COD que se ha "descolgado" del boicot de esta coordinación y ha "congelado" su participación en ella, sin por ello llegar a romper definitivamente.

En cuanto a las elecciones municipales, el partido gobernante UPR arrasó con 81 de los 98 municipios disputados en la primera vuelta, seguido esta vez por el partido Arranque Juvenil por la Patria (4 municipios).

Para los 120 municipios que se ponen en juego en la segunda vuelta, el UPR queda largamente favorecido, salvo en los nueve municipios de la capital Nuakchot donde los islamistas de Tawasul son fuertes, concretamente en seis de ellos.

Las elecciones del pasado 23 de noviembre y de hoy en Mauritania lograron pasar página para las instituciones del país que fueron consideradas ilegales desde que concluyó su mandato en 2011.

El Gobierno ha ido posponiendo repetidamente la renovación de consejos locales y la Asamblea Nacional a la espera de realizar un censo biométrico de la población que serviría de base para la confección de nuevas listas electorales.

(Agencia EFE)
Don't Miss