Latest

Sports

Gossip

Covered

El Banco de Argelia: Mantener el rumbo de la financiación de la economía

Mohamed Laksaci, Gobernador del Banco de Argelia, presentó ayer, en la Escuela superior de los bancos, las tendencias monetarias y financieras al tercer trimestre 2013

La nota de coyuntura presentada, ayer, en la Escuela superior de los bancos (ESB) ante los responsables de los bancos y de los establecimientos financieros, por Mohammed Laksaci, abarca informaciones cifradas, comentadas y analizadas sobre las tendencias monetarias y financieras al tercer trimestre del 2013, periodo marcado, señaladamente, por la volatilidad financiera que afecta a las economías emergentes, empezó diciendo el gobernador del Banco de Argelia.

“Si la economía nacional está al amparo de esta volatilidad, está, sin embargo, confrontada a otros riesgos que pesan sobre las perspectivas, a corto plazo, de la economía mundial, en particular, a través del precio del petróleo.

Sr. Laksaci notó también que las perspectivas “han mejorado, a partir del tercer trimestre 2013, después de que un déficit coyuntural haya sido registrado en el segundo trimestre cuyos indicadores, dijo, resaltan una similitud que recuerda las primicias de un choque externo, en referencia al 2009”. El primer responsable del BA insistió en el hecho de que “la noción del choque externo debe estar relativizada”, expresando la esperanza de que esta mejora sea duradera.

Notar que durante los nueve primeros meses del 2013, el excedente comercial es de 6,73 mil millones de dólares contra 17,55 mil millones de dólares, durante el mismo periodo del 2012, y ello sobre la base de datos provisionales de la balanza de pagos relativos al mencionado periodo. Lo que refleja, según Laksaci, la vulnerabilidad de la balanza comercial al perfil de las exportaciones de los hidrocarburos que experimentan una contracción en volumen, en situación de persistencia del fuerte aumento de las importaciones de bienes.

Este periodo está igualmente marcado por la prosecución de una rigurosa política económica y financiera, favorable a la inversión de la economía. Pese a una economía insuficientemente diversificada, la situación de las finanzas públicas permanece bastante confortable, afirmó Sr. Laksaci.
Don't Miss