Latest

Sports

Gossip

Covered

Francia se inclina por el bando cristiano en República Centroafricana

La participación militar marroquí y española junto a Francia en la pacificación de la Republica Central de África RCA adquiere unos aspectos preocupantes debido a la inexplicable inclinación de Paris de apoyar a los cristianos contra los musulmanes en el conflicto que padece este país africano.

Según el periódico “Le Journal de Bangui” miles de musulmanes de este país se manifestaron ayer jueves en la capital Bangui denunciando la intervención francesa y tachando al presidente francés François Hollande de “Criminal”.

Los manifestantes acusan a Francia de desarmar las milicias musulmanas Seleka y dejando a los musulmanes a merced de las milicias cristianas “Anti-Balaka”. El periódico Le Monde ha publicado ayer un artículo que subraya que las fuerzas francesas no desarman a los cristianos que quieren terminar con la presencia musulmana en el país, mientras que los musulmanes están dejando las armas. Le Monde indica que los únicos que protegen a los musulmanes ahora son las fuerzas de la vecina Tchad.

Seleka es un grupo de combatientes musulmanes no fanáticos que alcanzaron el poder junto a otras fuerzas en marzo pasado después de un enfrentamiento con el presidente François Bozizé que se escapó al país de Benín, sin embargo el presidente provisional Michel Djotodia no es musulmán.

Marruecos y España participan en las fuerzas de la ONU para instaurar la paz en este país y devolver la estabilidad política, sin embargo, la actuación francesa de inclinarse a favor de un bando contra otro podría agravar la situación e incluso afectar a la imagen de las fuerzas de la ONU entre ellas de Marruecos y España.

La operación en este país africano bautizada “Sangris” es diferente con comparación con la intervención en Mali. En este último país, Francia intervinó para poner fin a la presencia de los combatentes que eprtenecen a la banda terrorista Al Qaeda, mientras que en Republica Cebtroafricana se trata de una guerra civil con matiz religioso. y esto requiere mucha prudencia.

El Congreso autorizó el jueves pasado la misión de las Fuerzas Armadas españolas en la República Centroafricana: se desplegará un avión Hércules y un contingente máximo de 60 militares. Una misión parecida a la que España mantiene ya bajo el nombre «Apoyo a Malí», con el destacamento Marfil, con base en Dakar (Senegal).

Alif-Post, 23/12/2013
Don't Miss