Latest

Sports

Gossip

Covered

Impulsan las universidades del Magreb con un enfoque de los Derechos Humanos

EFE, 25-12-2013.- El impulso de las universidades del Magreb con la introducción de un enfoque basado en los Derechos Humanos es el objetivo de un proyecto que lidera la Universidad de La Rioja (UR) y en el que participan doce universidades de España, Italia, Reino Unido, Túnez, Argelia y Marruecos.

El proyecto, que se iniciará en enero de 2014 y cuya duración es de tres años, lo coordina la Cátedra UNESCO Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la UR, su presupuesto global es cercano al millón de euros y está financiado por el programa Tempus de la Unión Europea.

La responsable de la Cátedra UNESCO riojana, Ana Vega, ha explicado a Efe que el proyecto se centrará en los estudios universitarios de Derecho, Trabajo, Social, Educación y Economía, con el deseo de contribuir a la modernización de la enseñanza superior en esta zona del Magreb e incorporar un enfoque basado en los Derechos Humanos, desde "un contexto educativo, no político".

En este proyecto, denominado "Enfoque de derechos en la enseñanza superior en el Magreb (ABDEM)", participan las universidades de Bérgamo (Italia), Westminster (Reino Unido), Zaragoza, Extremadura, A Coruña, La Rioja, Mohamed V Souissi, Hassan 2, Mohammedia-Casablanca y Sétif 2.

También forman parte de este estudio la Escuela Nacional Superior de Ciencias Políticas de Argel, el Instituto Nacional de Trabajo y Estudios Sociales de Túnez, el Instituto de Prensa y de Ciencias de la Información de la Universidad de Manouba y el Colegio Universitario Henry Dunant de Suiza.

La primera fase del proyecto, ha explicado Vega, es analizar el estado de la situación y desafíos del enfoque de los Derechos Humanos en los países pertenecientes al Magreb -Marruecos, Argelia y Túnez-, lo que permitirá "un mejor conocimiento de sus puntos fuertes y débiles".

A esa fase seguirá una segunda de formación de formadores sobre ese enfoque basado en los Derechos Humanos, con una parte teórica y otra práctica y que incluirá aspectos sobre planificación y evaluación por competencias.

El proyecto concluirá con la creación de un máster interuniversitario e interdisciplinar sobre un enfoque basado en los Derechos Humanos en las políticas públicas.

Este máster de estudios avanzados se creará a partir de la formación, de las recomendaciones de la segunda fase del programa mundial a favor de la educación de los derechos humanos y de la reflexión de la primera fase llevada a cabo en el Magreb.

El proyecto parte de "las transformaciones sociales y políticas que se están produciendo en el Magreb y del especial interés que cobran los derechos humanos y la democracia en este nuevo contexto", ha dicho Vega, quien ha avanzado que habrá que determinar si algunos conceptos, como gobernanza, Derechos Humanos y ciudadanía tienen el mismo significado en esa zona africana y en la Unión Europea.

"El papel fundamental de la enseñanza superior en la evolución hacia sociedades abiertas y democráticas -ha subrayado- y la puesta en marcha en los países del sur del Mediterráneo de economías basadas en el conocimiento en los que la enseñanza jugará un papel decisivo son otros aspectos de los que parte el proyecto".

Vega ha indicado, que "conociendo las transformaciones sociales actuales en la región, el proyecto ABDEM ofrece una doble ventaja, como permitir pasar de un acercamiento basado en necesidades a uno basado en derechos en la planificación del desarrollo".

También se dirige a "las universidades llamadas a desempeñar un papel central e la construcción de sociedades democráticas, sobre todo a través de la reflexión y la participación de la juventud", dado que "la introducción del enfoque basado en los Derechos Humanos permite reforzar los conocimientos y las competencias, al mismo tiempo que favorece actitudes y conductas", ha asegurado.

El proyecto, partiendo de estos hechos, propone contribuir a una mejora de los programas de enseñanza en la región del Magreb e introducir un acercamiento basado en los derechos humanos, que "abarque no solo contenidos académicos, sino también un modelo de gestión que garantice y promueva los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria".

ABDEM no se limita a una reflexión teórica sobre el enfoque basado en los Derechos Humanos, ya que tiene como objetivo final analizar los problemas sociales para facilitar los cambios necesarios que propicien la creación de sociedades democráticas.

Además, este proyecto propone "repensar" el concepto de universalidad de los Derechos Humanos y su aplicación a las culturas no occidentales, ha puntualizado.
Don't Miss