Latest

Sports

Gossip

Covered

Libia libera a 4 militares de EEUU

WASHINGTON -- Cuatro militares norteamericanos que investigaban posibles rutas de evacuación en Libia fueron detenidos en un punto de control por el gobierno antes de ser liberados, dijo un funcionario estadounidense el viernes por la noche.

Los cuatro operaban en una zona cerca de la ciudad costera de Sabratha, en el noroeste del país, como parte de medidas de seguridad, cuando fueron arrestados, dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.

Nadie resultó lesionado. Los militares fueron llevados a la embajada de Estados Unidos tras su liberación, dijo un funcionario del Departamento de Defensa. El funcionario pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a discutir el incidente.

Los cuatro militares estaban apoyando fuerzas de seguridad de la Infantería de Marina que protegen la embajada de Estados Unidos, dijo el funcionario. Probablemente eran miembros de las fuerzas especiales desplegadas en Libia.

Aparentemente hubo un altercado en un punto de control cerca del poblado de Sabratha, dijo el funcionario. La AP no pudo confirmar reportes de disparos de armas de fuego.

Tras ser detenidos en el punto de control, los militares fueron trasladados al Ministerio del Interior, donde estuvieron varias horas, Psaki.

La embajada de Estados Unidos en Trípoli tiene un equipo de seguridad y el personal tiene restringidos sus movimientos en el país.

Libia está afectada por la agitación desde el derrocamiento en 2011 del dictador Moamar Gadafi. Grupos armados que combatieron contra las fuerzas de Gadafi se unieron en milicias que explotaron la debilidad del gobierno central en Trípoli y operan independientemente de la policía y las fuerzas armadas.

En septiembre de 2012, los terroristas atacaron la misión diplomática estadounidense en Bengasi, donde mataron al embajador Chris Stevens y a otros tres norteamericanos.

El presidente Barack Obama, que está de vacaciones en Hawai, fue informado del incidente por personal del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijeron funcionarios.

El Nuevo Herald, 28/12/2013
Don't Miss