Latest

Sports

Gossip

Covered

Madrid sigue sin datos de una fosa común de saharauis con documentos de españoles y delega el caso en Marruecos

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha reconocido que aún no tiene nuevos datos oficiales sobre la presencia de documentos de identidad españoles en una fosa común descubierta en junio en el Sáhara Occidental y en todo caso ha señalado que es Marruecos quien investiga y que no está interviniendo la misión de Naciones Unidas presente en la zona. 

Así lo explica el Gobierno en respuesta a la diputada de UPyD Irene Lozano, quien recordaba que un equipo de investigadores encabezado por Francisco Etxeberría encontró el pasado junio dos fosas comunes en el Sáhara donde aparecieron dos documentos de identidad españoles pertenecientes a Mohamed Abdalahe Ramdam y Malud Mohamed Laman, así como una billetera con membrete español y una cartilla de racionamiento que se les otorgaba a las saharauis entonces, a nombre de Salama Mohamed Ali Sidahmed.

Se trata de personas que figuraban en un listado de víctimas de la represión llevada a cabo por Hassan II. Eso sí, en aquel listado de 2006 figuraban como fallecidos en el cuartel de Smara estando detenidos, algo que quedaría desmentido por el descubrimiento de la fosa común.

EL GOBIERNO SIGUE EL CASO "CON INTERÉS"

La diputada de UPyD pidió información sobre este caso y, en su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno admite que no le constan la identidad ni la nacionalidad de los restos, aunque sigue "con interés cualquier noticia relacionada con el Sáhara Occidental".

Añade que este tipo de hallazgos están siendo investigados por las autoridades marroquíes a través de la Instancia de Equidad y Reconciliación y, a partir de 2006, por el Consejo Consultivo de Derechos Humanos.

Ese consejo ofreció su "disponibilidad para recibir de la forma debida cualquier elemento que permita avanzar en el establecimiento de la verdad" y anunció su intención de ponerse en contacto con las familias de las personas mencionadas para obtener cualquier nuevo elemento de información, en el entendido de que puede acudirse a la justicia marroquí, de acuerdo con el derecho marroquí y el derecho internacional.

Irene Lozano pidió también saber si no podía ocuparse Naciones Unidas, ya que el hallazgo se ha producido en una zona bajo supervisión de la MINURSO, pero el Gobierno replica el mandato de esa misión de la OPNU "no incluye competencia para desarrollar acciones de investigación sobre desapariciones en el Sáhara Occidental".

Don't Miss