Latest

Sports

Gossip

Covered

Marroquíes se querellan contra el Banco Mundial por manipular un estudio para justificar su política

Un grupo de expertos e investigadores marroquíes han presentado una querella ante la justicia marroquí contra el Banco Mundial por falsificar los resultados de un estudio que efectuaron sobre Marruecos para esta institución financiera internacional.

El abogado Abderahim Jameai ha indicado en un comunicado ayer martes que ha depositado la querella en el tribunal de la capital Rabat y que fue aceptada. El objetivo es denunciar las maniobras del Banco Mundial por falsificar y manipular los resultados de estudio encargado por la misma institución a un grupo de investigadores y expertos del Instituto Agronómico y Veterinario Hassan II en Rabat.

Los tres expertos que son Najib Akesbi, Dris Benatya y Mohamed Mehdi realizaron el estudio titulado RuralStruc sobre “Las implicaciones estructurales de la liberalización de la agricultura y el desarrollo rural”. Y posteriormente, fueron sorprendidos por la manipulación efectuada por el FMI a los resultados de este estudio. Exigieron al Banco Mundial de no publicar el estudio con los resultados manipulados porque se trata de un fraude científico y es inaceptable éticamente.

Sin embargo, esta institución financiera desatendió esta exigencia y publicó el estudio con los resultados manipulados con el fin de justificar las recomendaciones ofrecidas al gobierno de Marruecos acerca de la liberalización del sector agrícola.

Este grupo de investigadores recurrieron a la justicia después de que el Banco Mundial no quiso resolver este asunto, incluso el gobierno de Marruecos que necesita los préstamos de este banco no quiso abordar el tema con esta institución.

Uno de los expertos Najb Akesbi aclara que se trata de una batalla por “la verdad y la ética”. Subrayando también que la opinión pública debe tener en cuenta cómo se manipulan los informes y los estudios por ciertas instituciones financieras internacionales con el fin de imponer o justificar ciertas políticas económicas en algunos países.
Don't Miss