Latest

Sports

Gossip

Covered

¿Se distancia Francia de Marruecos en el Sáhara Occidental?

Francia, la eterna aliada de Marruecos en el conflicto del Sahara Occidental, podría haber abierto un nuevo punto de vista en su hasta ahora permanente política de apoyo al régimen alauí, que llevó al gobierno galo a impedir que la Misión de las Naciones Unidas para la antigua colonia española tuviera competencias en materia de Derechos Humanos.

A finales de abril el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prorrogó por un año la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), pero sin competencias en la supervisión de los Derechos Humanos como propuso EEUU. La oposición francesa, con el apoyo de Rusia y España, consiguió que no saliese adelante la propuesta norteamericana, para satisfacción de Marruecos.

La posibilidad de que Francia varíe sus férreos planteamientos de respaldo a las tesis marroquíes es contemplada en círculos saharauis tras un comunicado conjunto argelino-francés en el que se habla de “la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”.

Del 15 al 17 de diciembre se celebró en Argel una reunión bilateral Argelia-Francia, encabezada por parte francesa por su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, al que acompañaron nueve ministros, así como diputados y empresarios.

Después de la reunión la página oficial de la jefatura del Gobierno argelino publicó un comunicado en el que "ambas partes acogen con satisfacción el compromiso continuo de la ONU y de la comunidad internacional por una solución justa y duradera, sobre la base de una solución política mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

Desde el gobierno francés se habla abiertamente de la posible “autodeterminación” del pueblo saharaui, cuando hasta ahora Francia había apoyado el plan de autonomía propuesto por Marruecos (al que se opone el Frente Polisario), como hizo el presidente François Hollande. Sin embargo, hay interpretaciones que difieren de tal explicito apoyo, como es el caso del catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela Carlos Ruíz Miguel, quien en su blog “Desde el Atlántico” escribió un artículo titulado “Sáhara Occidental: ¿inicia Hollande el desenganche del Majzen?

En este artículo dijo que la visita de dos días de François Hollande a Marruecos a primeros de abril fue presentada como la confirmación del "aval" al majzen que habían ofrecidoJacques Chirac y Nicolas Sarkozy, y agregó que “una atenta lectura de sus palabras revela que la realidad puede ser muy distinta”.

El presidente francés, acompañado de una importante delegación, en la que estuvieron elministro de Exteriores, Laurent Fabius; la ministra del Derecho de las Mujeres y portavoz del Gobierno, Najt Vallaud Belkacem, parlamentarios, intelectuales y sesenta empresarios, dijo ante el parlamento marroquí:

“Está la cuestión del Sáhara Occidental, que espera su solución desde hace más de 30 años. El impasse actual es perjudicial para todos. Insisto, para todos. Para las familias separadas. Para los refugiados de los campamentos. Para las tensiones entre los países del Magreb. Y si hay un argumento más que conviene añadir es que la crisis en el Sahel hace aún másurgente la necesidad de poner fin a esta situación”.

“Francia apoya las gestiones del Secretario General de las Naciones Unidas para lograr una solución política mutuamente aceptable sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad. El plan presentado por Marruecos en 2007 prevé un estatuto de amplia autonomía para la población del Sáhara Occidental. Repito aquí, es una base seria y creíble para una solución negociada. Pero mientras tanto, hay que hacer todo para mejorar las condiciones de vida de la población en esta región”.

Para el profesor Carlos Ruíz Migel las palabras del presidente francés no suponen un apoyo a Marruecos, como fue presentado en su día por diversos medios, entre los que citó a “la tristemente famosa MAP (agencia oficial de Marruecos) cuyos vínculos con el servicio secreto marroquí son notorios”, y saca las siguientes conclusiones:

1º-Hollande apoya al enviado personal del Ban Ki-moon, aunque no lo haya dicho expresamente, y recuerda que Mohamed VI organizó una gira por África para evitar encontrarse con Cristopher Ross, “señal evidente de que no está muy a gusto con las iniciativas de éste”.

2º. - Hollande considera que el plan marroquí de pseudo-autonomía es "una base para llegar a una solución" pero no es ni "la única" ni la "solución". El discurso oficial del majzen insiste en que el plan de pseudo-autonomía es "la única" base para negociar y que incluso es "la única" solución. No es eso lo que sostiene Hollande.

3º. Hollande evita apoyar el plan de pseudo-autonomía marroquí. Con calculada retórica, ha dicho: "Repito aquí, (el plan marroquí) es una base seria y creíble para una solución negociada". No sólo ha negado que sea "la única" base, ha negado que esa sea "su" base preferida, a diferencia de lo que dijo en una frase antes: "Francia apoya las gestiones del Secretario General", al hablar del plan marroquí. No dijo "Francia apoya" el plan marroquí.

4º.- Hollande ha hablado, expresamente, de los saharauis "refugiados de los campamentos".Esto es importante porque, dentro del majzen, ha calificado a los saharauis de los campamentos de Tinduf como "refugiados" y no, como hace la propaganda del majzen, como "secuestrados". Y, por supuesto, ha hablado de un territorio llamado "Sahara Occidental" y no "Sáhara" a secas y, ni mucho menos "Sáhara marroquí", como hace la propaganda del majzen.

Visto lo anterior, ¿cabe decir que Hollande ha "defendido" el plan marroquí?”, se pregunta el profesor Ruíz Miguel.

El Polisario valora la postura francesa

La reacción del Frente Polisario al comunicado argelino-francés sobre “una solución política mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”, no se hizo esperar.
El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argel, Brahim Ghali, calificó de "positiva" la posición de Francia sobre la solución del conflicto del Sáhara Occidental y dijo que "lo que se ha expresado en este comunicado de prensa sobre la cuestión del Sáhara Occidental está en plena consonancia con el derecho internacional y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”

Afirmó que el comunicado en lo que respecta a la cuestión del Sáhara Occidental "es plenamente coherente con las resoluciones adoptadas anualmente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y que reconoce el derecho del pueblo saharaui a un referéndum de autodeterminación". “Coincide también con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y la Cuarta Comisión encargada de cuestiones políticas y los territorios no autónomos", añadió.

Para Ghali, la posición adoptada por Francia “demuestra que este país apoya los esfuerzos de la ONU y los de Christopher Ross", señalando que los esfuerzos de la ONU tienen como objetivo "la solución justa y definitiva para la descolonización del Sáhara Occidental a través del derecho del pueblo saharaui a un referéndum de autodeterminación".

"Damos bienvenida a esta posición positiva de Francia", dijo el embajador saharaui, que expresó su "esperanza de que esta posición se convierta en un apoyo eficaz a los esfuerzos de la ONU". "Francia debe asumir el papel en su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, en la promoción y aplicación del derecho internacional en un caso de descolonización", insistió.

El Espia Digital, 21/12/2013
Don't Miss