Latest

Sports

Gossip

Covered

Advierte la ONU que resurge violencia en norte de Mali

Naciones Unidas, 23 ene (RHC) El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió que grupos armados recuperaron su capacidad de acción en el norte de Mali, lo cual hace frágil nuevamente a ese territorio.

En un debate sobre la situación en el país africano, destacó ese órgano internacional que aunque la situación ha mejorado notablemente desde la segunda mitad del pasado año, acciones recientes indican que los terroristas se han reorganizado.

Jordania, en su condición de presidenta temporal del Consejo de Seguridad, emitió una declaración en la que llama a un proceso de negociación inclusivo y creíble, abierto a todas las comunidades del norte maliense, con el objetivo de lograr una solución política y duradera a la crisis.

Mali ha sido afectada por la inestabilidad en los últimos dos años, luego de un golpe de Estado en el 2012, los combates contra los rebeldes Tuareg y la ocupación de zonas del norte por radicales islámicos.

El órgano de 15 miembros debatió este jueves la situación en el país africano, afectado en los últimos dos años por la inestabilidad, derivada de un golpe de Estado en 2012, los combates contra los rebeldes Tuareg y la ocupación de zonas del norte por radicales islámicos.

Según el Consejo, aunque la situación ha mejorado notablemente desde la segunda mitad del año pasado, "recientes incidentes pusieron de manifiesto que los terroristas y otros grupos armados se han reorganizado y han recuperado parte de su capacidad de acción".

La celebración de elecciones presidenciales y legislativas, y el despliegue de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Mali (Minusma) son consideradas por Naciones Unidas elementos que aportaron gobernabilidad y cierta seguridad a la excoloia gala, donde tropas francesas intervinieron hace un año.

Tras la sesión de hoy Jordania, en su condición de presidenta temporal del Consejo de Seguridad, emitió una declaración en la que llama a un proceso de negociación inclusivo y creíble, abierto a todas las comunidades del norte maliense, con el objetivo de lograr una solución política y duradera a la crisis.

Además, insta a las autoridades a garantizar el orden y a que el apoyo a la nación se produzca en el marco del respeto a su soberanía, unidad e integridad territorial.

El Consejo también convocó al fortalecimiento de la Minusma en el terreno, especialmente en el norte del país, para incrementar la protección de civiles y el apoyo a la búsqueda de un proceso de paz, que implique la desmovilización y el desarme de los grupos armados.

Radio Habana Cuba, 23/01/2014
Don't Miss