Latest

Sports

Gossip

Covered

Argel convoca a embajador de Marruecos por polémica sobre expulsión de sirios

EFE, 29/01/2014

El Ministerio argelino de Exteriores convocó hoy al embajador de Marruecos en Argel para expresarle su "firme rechazo" de las acusaciones lanzadas por Rabat sobre la supuesta expulsión por parte de las autoridades argelinas de más de 70 ciudadanos sirios hacia territorio marroquí.

Según un comunicado oficial, el diplomático marroquí recibió "el firme rechazo del Gobierno argelino sobre las alegaciones carentes de todo tipo de fundamentos invocadas por la parte marroquí sobre la pretendida expulsión por parte de las autoridades argelinas de ciudadanos sirios hacia territorio marroquí".

La decisión tomada por Argel se produce un día después de que el jefe de la misión diplomática argelina en Rabat fuera convocado por el Ministerio marroquí de Exteriores para comunicarle la "fuerte desaprobación" de ese país por la supuesta expulsión de ciudadanos sirios.

Para Argelia, las acusaciones marroquíes son un "nueva provocación" que responde a "motivaciones políticas" que el comunicado, difundido por la agencia oficial APS, no especifica.

El Gobierno argelino "lamenta profundamente este nuevo y gratuito intento de alterar una relación que ya conoció un grave daño el pasado 1 de noviembre con la agresión contra la sede consular argelina en Casablanca".

Además, el comunicado, firmado por el portavoz de exteriores Amar Belani, reprocha a Marruecos "el número creciente de emigrantes subsaharianos que son expulsados por las autoridades marroquíes hacia su territorio".

Según la versión marroquí, entre el 26 y 28 de enero las autoridades argelinas expulsaron a 77 ciudadanos sirios, entre ellos 18 mujeres y 43 niños, algunos con menos de dos años de edad.

"Pedimos que Argelia asuma plenamente sus responsabilidades, Marruecos deplora profundamente este acto inhumano, y más cuando se trata de mujeres y niños en situación de vulnerabilidad extrema", subraya un comunicado difundido ayer por la agencia oficial de noticias marroquí.

Argelia y Marruecos mantienen una tensa relación bilateral a causa de sus diferentes posturas acerca del Sahara Occidental, territorio cuya soberanía Rabat reclama, mientras que Argel es partidario de un referéndum de autodeterminación.

La última escalada de tensión estalló tras un mensaje del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, a finales de octubre de 2013, en el que reclamó la puesta en marcha de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Como parte de dicha escalada de tensión el pasado 1 de noviembre un grupo de marroquíes asaltó el consulado argelino en Casablanca y arrancó la bandera de Argelia ante la pasividad de las fuerzas de seguridad.
Don't Miss