Latest

Sports

Gossip

Covered

ARGELIA: Concentración contra la nueva ley de asociaciones

La Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), junto con otras asociaciones, ha participado en una protesta, frente a la Asamblea Popular Nacional (equivalente al Congreso) el pasado 12 de enero, en Argel.

La nueva ley refuerza el papel de tutor del Estado en el movimiento asociativo, permitiéndole un mayor control de las mismas y aumentando su capacidad para prohibir las asociaciones que le resultan molestas.

El objetivo es claro: la domesticación del movimiento asociativo. Las asociaciones que colaboren con el poder, tendrán vía libre; las asociaciones independientes, que critiquen, movilicen y denuncien, tendrán todo tipo de trabas y problemas e incluso serán prohibidas como ha hecho el gobernador de la wilaya (provincia) de Orán con dos asociaciones molestas. Reproducimos el comunicado de la LADDH )Anexo en francés y árabe)

COMUNICADO DE PRENSA 01-14 de la LADDH

La LADDH ha participado en la manifestación de protesta delante de la Asamblea Popular Nacional que se celebró el 12-de enero de 2014 para exigir la derogación de la Ley 06-12 sobre asociaciones. Esta fecha se corresponde con el plazo dado a las asociaciones autorizadas para celebrar una Asamblea, que adopte unos estatutos acordes con la nueva ley.

Esta ley liberticida tiene como objetivo imponer los dictados de la administración pues ésta no solamente tiene el poder de aceptar o negarse a aprobar una asociación, sino también el poder de disolver la Asociación registrada si su actividad molesta a la administración

No podemos aceptar que la administración, como una autoridad pública, pueda decidir sobre los conflictos que la enfrentan a las asociaciones de la sociedad civil de la misma manera que no podemos aceptar que se sitúe como tutora de la sociedad civil ya que la mayoría de las asociaciones que trabajan sobre el terreno, constituyen en realidad un contrapoder.

La actual ley de asociaciones debe ser derogada y volver a una ley cuyos principios básicos sean una norma en materia de constitución de asociaciones. Del mismo modo el `poder para juzgar sobre los conflictos entre la administración y las asociaciones debe volver a los tribunales.

Continuaremos nuestra protesta de manera pacífica, utilizando todas las posibilidades que nos son permitidas por la ley hasta que esta ley sea derogada, ley que tiene la intención de matar el movimiento asociativo como ha ocurrido con la administración de la Wilaya de Orán que ha intentado por decisión administrativa suspender dos asociaciones que actuaban de acuerdo con su papel de contrapoder..

Argel 12-01-2014 P / Comité Nacional El Presidente Sr. Salah Krishna

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

CGT Andalucia, 14/01/2014
Don't Miss