Latest

Sports

Gossip

Covered

Argelia desempeña papel clave en promoción de paz en Mali, según funcionario de ONU

Argelia desempeña un papel principal en la promoción de la paz y la reconciliación en Mali, dijo hoy en Argel el jefe de la misión de la ONU en Mali.

Albert Gerard Koenders, jefe de la Misión de Estabilización Multidimensional Integrada de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA, por sus siglas en inglés), celebró una reunión en Argel con el ministro de Asuntos Exteriores argelino, Ramtane Lamamra.

Tras la reunión, el funcionario de la ONU dijo a los reporteros que Argelia es elogiada por su "importante trabajo y crucial apoyo a las Naciones Unidas en términos de restaurar la paz y promover la reconciliación en Mali".

El jefe de MINUSMA dijo, citado por la agencia de noticias APS, que se había logrado un progreso importante en Mali el año pasado. "Creo que este progreso continuará en 2014, especialmente a través de un diálogo inclusivo entre los ciudadanos malienses, y Argelia apoyará dichos esfuerzos", añadió.

Declaró que la presencia de MINUSMA se verá fortalecida antes de la disminución de fuerzas francesas en Mali, y dijo que esta fuerza africana cooperará con el ejército maliense para fortalecer la seguridad y la estabilidad en el país.

MINUSMA fue establecida por la resolución 2100 del Consejo de Seguridad de la ONU del 25 de abril de 2013 para apoyar el proceso político y de seguridad en Mali.

La Misión tiene la tarea de apoyar a las autoridades transicionales en Mali en su intento de recuperar la estabilidad, y después implementar una hoja de ruta transicional para la paz.

El plan se concentra en apoyar los programas de desarrollo para la población, proteger a la población civil y los derechos humanos, crear condiciones para la provisión de ayuda humanitaria y el retorno de personas desplazadas, extender la autoridad del Estado y hacer preparaciones para unas elecciones libres, inclusivas y pacíficas.
Don't Miss