Latest

Sports

Gossip

Covered

Argelia espera el regreso de Buteflika para la convocatoria de las elecciones

Argel, 15 ene (EFE).- Los argelinos esperan el regreso del presidente Abdelaziz Buteflika, hospitalizado en el hospital Val de Grace de París, para someterse a una "revisión rutinaria", para que sean convocadas las elecciones presidenciales, cuya fecha límite de anuncio es el próximo viernes.

Según un comunicado presidencial, Buteflika, de 76 años, que el 27 de abril de 2013 fue ingresado en el mismo centro médico tras sufrir un accidente cerebrovascular, fue trasladado a Francia el lunes y regresará a Argelia el viernes.

Esta situación ha disparado una vez más las dudas sobre el verdadero estado de salud del jefe de Estado argelino, así como sobre la futura marcha de los comicios.

En su edición de hoy, el diario argelino Al Watan, no duda en afirmar que la hospitalización de Buteflika tendrá un impacto sobre el calendario político.

Este periódico editado en francés sostiene también, citando a fuentes que no identifica, que Buteflika abandonó el país el domingo y no el lunes, en un estado de salud "deteriorado".

El rotativo Liberté se pregunta en sus páginas si esta visita responde a la intención del presidente de obtener la luz verde de los médicos para presentar su candidatura o a que su estado de salud no ha mejorado.

El periódico en árabe El Jabar, además de hacer un repaso de las dudas y cuestiones suscitadas por este viaje anunciado un día después de haberse producido, sostiene, citando a una fuente "política", que el presidente firmó el decreto para convocar al cuerpo electoral antes de partir hacia Francia.

El comunicado presidencial, difundido ayer, subrayó que la salud del presidente, sobre la que oficialmente no se ha facilitado información detallada, mejora de manera segura y progresiva.

La nota presidencial precisó que este "control rutinario" llevaba programado desde junio del año pasado y que "ningún procedimiento de urgencia ha dictado este desplazamiento", que tiene lugar en unas fechas en las que todo el país está a la espera de la publicación del decreto presidencial de la consulta electoral.

Según estipula la Constitución y la Ley Electoral, los comicios presidenciales deberán celebrarse el 16 o el 17 de abril, coincidiendo con el final del actual mandato de Buteflika, en el poder desde 1999.

La legislación recoge, además, que la fecha electoral debe fijarse con una antelación de 90 días, lo que obligaría al presidente a convocar la cita entre mañana jueves y el viernes, como muy tarde.

La salud de Buteflika, que permaneció hospitalizado en Val de Grace y el Instituto Nacional de los Inválidos entre el 27 de abril de 2013 y el 16 de julio, ha suscitado numerosas cuestiones en el país sobre sus intenciones y posibilidades de concurrir a los próximos comicios.

Tras su regreso entonces, analistas y comentaristas de diferentes periódicos nacionales dieron por sentado que el convaleciente presidente renunciaría a aspirar a un cuarto mandato y comenzaron a barajar posibles candidatos para la sucesión, entre ellos una pléyade de exprimeros ministros.

Sin embargo, el pasado noviembre, los dos principales partidos del país, el Frente de Liberación Nacional (FLN) y la Reagrupación Nacional Democrática (RND), anunciaron su apoyo a la candidatura del actual jefe Estado, que desde su regreso apenas hizo apariciones públicas y mantuvo un silencio total sobre esta cuestión. EFE
Don't Miss