Latest

Sports

Gossip

Covered

Caen ingresos petroleros a cause del bloqueo en el Este

Los ingresos por las exportaciones de petróleo de Libia son en fuerte disminución a causa de la protesta de las milicias que desde julio impiden la actividad en las instalaciones y puertos en el este del país. Lo señaló en una entrevista televisiva el ministro del Petróleo Omar Shakmak.

“El año pasado –dijo Shakmak– los ingresos petroleros superaron levemente los 40 mil millones de dólares, una cuota inferior en un 20% a las previsiones de 50 mil millones”. Según el ministro, en la primera mitad del 2013 los ingresos por exportaciones de petróleo fueron el equivalente de 27 mil millones de dólares, mientras en la segunda mitad del mismo año no superaron los 13 mil millones.

La disminución se debería a la protesta de las milicias de Cirenaica, región oriental del país en que se concentran la mayor parte de los yacimientos. Desde julio, las instalaciones petroleras de Zueitina, Ras Lanouf y Sedra se encuentran bloqueadas por hombres armados que han reducido de modo significativo las exportaciones y exigen que una parte mayor de los ingresos sea retenida a nivel local.

Actualmente Libia produce 993.000 barriles diarios de petróleo, una cantidad muy inferior a la capacidad estimada de 1.450.000 barriles diarios. En este país, que aún sufre las consecuencias del conflicto civil del 2011, cerca del 96% del Producto Bruto Interno proviene del petróleo.

MISNA, 16/01/2014
Don't Miss