Latest

Sports

Gossip

Covered

Cuando la ONU rendía homenaje a las concesiones hechas por el Frente Polisario

Fosa común hallada en Fadrat Leguiaa en Septienbre del 2013
Un día como hoy, 10 de enero de 2002, el Secretario General de la ONU , Kofi Annan , presentó su informe al Consejo de Seguridad sobre la situación en el Sáhara Occidental. En este informe , Annan informó que su enviado personal, James Baker, " rindió homenaje " al Frente Polisario "por algunas de las concesiones que había hecho " .

Desde el comienzo del proceso de paz onusiense, los saharauis fueron la única parte obligada a hacer concesiones. Lo que permitió a Marruecos dejar su ejército y administración en los territorios que ocupa en el Sáhara Occidental, incluso durante el período del referéndum. Esto fue posible gracias a la complicidad del ex Secretario General Pérez de Cuellar que más tarde fue nombrado Presidente de Honor del Holding Real marroquí ONA .

Después, el Frente Polisario fue forzado a aceptar la ampliación de las listas electorales con todo el riesgo de falsificación que ello implicaba. Y desde lq creqción de la MINURSO en el año 1991, los saharauis miran impotentes cómo Marruecos reprime, encarcela y comete todo tipo de violaciones de sus derechos bajo la mirada de la comunidad internacional.

A pesar de esta realidad, los saharauis deben que asumir los elogios a Marruecos que el Secretario General Ban Ki–moon hace en sus informes sobre supuestos avances realizados con la creación del Consejo Consultivo de Derechos Humanos creado por el gobierno marroquí y para servir los planes de éste último.

Hoy en día, los saharauis se preguntan qué dirá Ban Ki-moon sobre los cadáveres encontrados en fosas comunes de personas que la CCDH marroquí había declarado fallecidas en la prisión. Respuesta en Abril. Wait and see.
Don't Miss