Latest

Sports

Gossip

Covered

El Ejército de Tierra espanol se entrena en Mauritania para las futuras misiones en el Sahel

La Brigada de Canarias recibirá vehículos RG-31 y UAVs Raven utilizados en Afganistán


El Sahel es la frontera de seguridad avanzada de España y donde se concentran las mayores amenazas contra la seguridad de nuestro país. De hecho, la Estrategia de Seguridad Nacional la define como una "zona vital para los intereses de España" y es donde el Ejército de Tierra está fijando su mirada como el posible escenario en el que tendrá que intervenir en el futuro para apoyar a los países de la "ribera sur del Mediterráneo".

La Brigada de Canarias llevó a cabo durante 2013, según anunció el teniente general Juan Martín Villalón, jefe del Mando de Canarias, un intercambio de una sección con el Ejército de Mauritania, dentro del plan de cooperación con las Fuerzas Armadas del país africano. El objetivo es aprovechar la experiencia para aumentar las capacidades del Ejército español en combate en ambientes desérticos.

Martín Villalón destacó, en su discurso de la Pascual Militar, que las unidades de Canaria deben "consolidar su rol predominante" como las unidades de vanguardia en una posible intervención en esta zona de África, en la que, según explica el Ejército de Tierra, lo que suceda "tendrá consecuencias directas y severas sobre Europa en general y, muy especialmente, España".

Con este objetivo, algunos de los materiales que los contingentes españoles han utilizado en la misión en Afganistán, que en su mayoría ya se encuentran en nuestro país, se asignarán al Mando de Canarias. En concreto, según anunció el general Martín Villalón, la Brigada de Canarias recibirá este año vehículos blindados RG-31, que se han concentrado en Córdoba para su mantenimiento, y aviones no tripulado 'Raven', materiales que Defensa adquirió expresamente para mejorar la seguridad de las tropas desplegadas en el país asiático.

Además, el Mando de Canarias recibirá Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), obuses de calibre 155/52 y aviones CN-235 VIGMA para el 802 Escuadrón SAR de Búsqueda y Salvamento, que el mes pasado despidió a los aviones F-27 Fokker que ha utilizado desde 1979.

Martín Villalón subrayó que la escasez presupuestaria obligará a trabajar durante 2014 "con restricciones económicas y austeridad, lo que seguirá limitando las condiciones de vida y trabajo". Esto obligará a recurrir, "por seguridad del personal y por economía", a ejercicios de simulación, aunque sin olvidar "que nunca sustituyen" a las maniobras con armamento real.

Los discursos durante la Pascua Militar sirvieron para hacer balance de 2013 y para adelantar algunas de las novedades que se esperan este año. En la celebración en Melilla, el comandante general, Álvaro de la Peña, destacó que sus unidades recibirán "material para limpieza de rutas" y sistemas de simulación de combate. Además, el general De la Peña destacó que el sistema de misiles contra-carro 'Spike' y los obuses de Artillería de Campaña 155/52 mm, ambos fabricados por Santa Bárbara, han alcanzado la plena operatividad.

De la Peña, según recoge el diario digital infomelilla.com, recordó que el Ejército de Tierra ha finalizado en 2013 "el programa LEOPARDO con la entrega del último de los 219 carros de combate Leopardo 2E" y el programa de adquisición de 64 obuses de 155/52 de Artillería de Campaña y 6 de Costa. Además, anunció que han comenzado las obras para el futuro traslado a la base 'Alfonso XIII' de la unidad de mantenimiento del Regimiento de Caballería 'Alcántara' 10.

Atenea Digital, 09/01/2014
Don't Miss