Latest

Sports

Gossip

Covered

"Entre la realidad y las mentiras hay cinco dedos" (gobernador saharaui)

El corazón de los saharauis

«Entre la realidad y las mentiras hay cinco dedos», de una mano que tapa lo que no se quiere ver. Fue una de las reflexiones que el gobernador de la wilaya de El Aaiun, en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, y representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Hanna Bunia, hizo durante su visita al Ayuntamiento de Avilés, para conocer a la alcaldesa, Pilar Varela, a los representantes de la oposición y a los docentes de los diferentes centros educativos de la ciudad hermanados con los colegios saharauis de su provincia.

Bunia agradeció a Avilés su «solidaridad y compromiso con el pueblo saharaui», durante la primera visita desde que es gobernador, hace ya tres años, y escuchó los diferentes proyectos que se desarrollan en los colegios. También quiso agradecer a las familias que participan en el programa 'Vacaciones en paz' su apoyo, «porque cuando acogen a nuestros niños están acogiendo nuestros corazones». Gracias a este programa, indicó, «los niños pueden saber qué es el mar o la piscina, porque lo estudian sin saberlo y aquí pueden ver lo que es».

También habló de la situación actual de los campamentos, indicando que «nuestro objetivo es tener nuestro propio estado, nuestra independencia», algo por lo que llevan luchando desde 1975. «Esperamos llegar de forma pacífica, pero vemos que nuestra paciencia se está terminando y que España podría tener un papel positivo en nuestra causa, no en vano estamos únicamente a 90 millas, lo que supone un cuarto de hora de distancia». Bunia recalcó que «no somos como el resto de los países árabes, ni de Marruecos, y actualmente sólo nos apoyan los argelinos», y que sus costumbres y educación tienen que ver más con España que con cualquier otro país de África.

En ese sentido, el gobernador de la wilaya explicó que «sólo pedimos cinco minutos para hablar de un referéndum de una zona ocupada» y confió en que el Gobierno español dé un paso al frente. «Nosotros no vamos a formar parte de Marruecos y nos da un poco de pena ver cómo Francia defiende a un país que fue su colonia y España no hace lo mismo» con los ciudadanos de un territorio en el que se sienten más cerca de la cultura española que de cualquier otro país del entorno. «Entendemos que las circunstancias en España, con la Transición, en 1975, eran difíciles y perdonamos su actitud entonces, pero ya en 2014 no se puede perdonar» que no medie por los saharauis.

«No vemos ningún cambio inmediato en el futuro, ni sabemos si el referéndum está cerca, pero queremos la independencia, aunque no sepamos si puede llegar hoy o llegará mañana». Yahya Mohamed, subdelegado saharaui en Asturias, acompañará al gobernador en su visita a los distintos ayuntamientos, y también habló sobre la situación actual. Al respecto, comentó que «agradecemos todo el apoyo que nos dan desde las asociaciones vecinales y colegios, pero referente a nuestra causa política tenemos muy claro cuál es papel que tiene que jugar España, porque es mejor conseguir nuestro objetivo con vuestro apoyo, después de 40 años de lucha», con la seguridad que «el Gobierno pueda obligar a que se reconozca» al pueblo saharaui.

De la situación actual de El Aaiun también habló por la tarde en una conferencia que se desarrolló en el centro sociocultural de Llaranes, pero en el Ayuntamiento la alcaldesa quiso recordar las distintas actividades y acciones de los centros, así como los viajes en los que participa Avilés cuando se organiza la visita de una delegación de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui. De hecho, Bunia acudió acompañado por el vicepresidente de dicha entidad, Luis Alberto Suárez, que junto al subdelegado saharaui en Asturias le acompañará en los próximos días. Está previsto que hoy visiten el Ayuntamiento de Carreño, Mieres y también Riosa, que al igual que Avilés desarrollan distintas actividades con la asociación y los ciudadanos saharauis.

Don't Miss