Latest

Sports

Gossip

Covered

Francia reducirá de 2.500 a 1.600 los militares desplegados en Malí

PARÍS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, François Hollande, ha adelantado parte del calendario de retirada de las tropas en Malí y, tras dar por "cumplida" la mayor parte de la misión, ha anunciado que el contingente galo se reducirá en febrero de los 2.500 efectivos actuales a 1.600.

Francia lanzó en enero de 2013 la operación 'Serval' para contener el avance de los grupos islamistas en Malí. Un año después, Hollande ha asegurado en un discurso ante militares que "lo esencial de la misión está cumplido" y ha confirmado que el contingente contará a partir de mediados de febrero con únicamente 1.600 militares, "para hacer frente a las amenazas que puedan surgir".

En cambio, Hollande ha reconocido que Francia todavía no ha cumplido sus objetivos en República Centroafricana, donde el país europeo lanzó una misión a principios de diciembre para restablecer la seguridad, evitar masacres y permitir el reparto de ayuda humanitaria tras los enfrentamientos entre antiguos rebeldes musulmanes y milicias cristianas.

El presidente galo, sin embargo, ha defendido importancia del despliegue. "¿Cuál sería la situación si Francia hubiese permanecido indiferente ante la deriva de República Centroafricana?", ha preguntado Hollande desde una base militar de la localidad de Creil. "¿Cuál sería la magnitud de las masacres si Francia se hubiese quedado de brazos cruzados?", ha añadido.

El Gobierno galo confía en traspasar el peso de la estabilización de República Centroafricana próximamente a una operación de la ONU. La Unión Europea se pronunciará el próximo 20 de enero sobre su implicación en el despliegue.
Don't Miss