Latest

Sports

Gossip

Covered

Grupos armados malienses han solicitado la mediación argelina

El ministro maliense de Exteriores de Mali, Zahabi Uld Mohamed, aseguró hoy en Argel que varios movimientos armados del norte de Mali han pedido ayuda a las autoridades argelinas para crear una plataforma con el fin de celebrar unas negociaciones con el Gobierno central.


Argel, 19 ene.- El ministro maliense de Exteriores de Mali, Zahabi Uld Mohamed, aseguró hoy en Argel que varios movimientos armados del norte de Mali han pedido ayuda a las autoridades argelinas para crear una plataforma con el fin de celebrar unas negociaciones con el Gobierno central.

"Hay movimientos armados que, por propia voluntad, han solicitado a los hermanos argelinos ayuda para crear una plataforma para poder preparar unas negociaciones inclusivas entre los malienses", dijo Uld Mohamed, en unas declaraciones reproducidas por la agencia oficial argelina, APS.

El ministro, que celebró una rueda de prensa con su homólogo argelino, Ramtan Lamamra, insistió en que estos contactos se inscriben en el marco de los acuerdos de Uagadugu, alcanzados en junio de 2013 entre los rebeldes tuareg del norte de Mali y las autoridades de Bamako.

Argel ya ha actuado como mediador en anteriores crisis entre los tuareg y el Gobierno central de Bamako.

En julio de 2008 el Gobierno maliense y los jefes rebeldes tuareg alcanzaron una serie de acuerdos en Argel que pusieron fin a un levantamiento armado que estalló en mayo de 2006 para denunciar la marginación económica y social del norte de Mali.

El fracaso de dichos acuerdos condujo a una nueva rebelión en enero de 2012, que provocó la división del país y facilitó que varios grupos salafistas y terroristas se hicieran con el control de las provincias septentrionales de Kidal, Gao y Tombuktú.

La intervención militar francesa de enero de 2013 forzó la expulsión de dichos grupos radicales y facilitó la firma de los acuerdos de Uagadugu que contemplaban un alto el fuego, la celebración de comicios presidenciales y generales en todo el país y el comienzo de un diálogo inclusivo de paz.

El ministro de Exteriores argelino apuntó que, de momento, las conversaciones entre los movimientos del norte de Mali son "exploratorias".

"Todavía no hemos llegado a una fase permanente en la que se pueda decir que el diálogo intermaliense ha sido realmente reactivado", dijo Lamamra, que calificó estos contactos de "muy positivos" y "prometedores".

Uld Mohamed y Lamamra se han reunido en el marco de una visita de dos días del presidente de Mali, Ibrahim Bubakar Keita, a Argelia para reforzar las relaciones bilaterales.

Keita, que llegó ayer a Argelia, se reunió hoy con el presidente argelino,Abdelaziz Buteflika, que el pasado jueves regresó a su país después de ser sometido a varias pruebas médicas en un hospital militar de París.

(Agencia EFE)
Don't Miss