Latest

Sports

Gossip

Covered

La Asamblea votará el domingo el proyecto de Constitución tunecina

La Asamblea Constituyente tunecina votará el domingo la adopción del proyecto de carta magna, informó Karima Souid, portavoz del cuerpo legislativo.

La sesión plenaria se había convocado inicialmente para el sábado pero finalmente se llevará a cabo el domingo a partir de las 10H00 locales (09H00 GMT), precisó.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se reunirá de todas formas el sábado, para reformar las reglas de la moción de censura, a fin de dificultarse a sí misma la posibilidad de destituir al gobierno de figuras independientes que asumirá la semana próxima para organizar elecciones este año.

El ministro saliente de Industria, Mehdi Jomaa, presentará además el sábado al presidente Moncef Marzouki su nuevo gabinete, que será sometido el martes a la aprobación de la Asamblea, donde el partido islamista Ennahda tiene mayoría.

La adopción de la Constitución será un paso clave en la transición que se inició con el derrocamiento en 2011 del régimen autoritario de Zine El Abidine Ben Ali por el primer levantamiento popular de la primavera Árabe.

La ANC concluyó el jueves el examen, artículo por artículo, del proyecto de constitución, tras tres semanas de tensos debates.

El presidente de Ennahda, Rached Ghannouchi, consideró que el texto acordado es "una conquista histórica" que permitirá "hacer de Túnez la primera democracia árabe".

"Estamos en una etapa avanzada del proceso de transición, sólo nos queda adoptar oficialmente este documento histórico y fijar la fecha de las próximas elecciones", dijo este viernes el jefe del partido mayoritario en un comunicado.

Para ser adoptado, el texto necesita obtener el voto favorable de dos tercios de los 217 diputados de la Asamblea, tras lo cual, el jefe de Estado, el primer ministro y el presidente de la ANC lo promulgarán.

Si no se consigue esta mayoría, se deberá organizar una segunda lectura y, si esta fracasa también, se organizará un referéndum, algo que la mayoría de la clase política espera evitar, de manera que sea posible organizar elecciones legislativas y presidenciales en 2014.

Se preveía que la ANC, elegida en octubre de 2011, terminara su trabajo un año después, pero las tensiones políticas y sociales, así como las acciones de grupos islamistas armados, retrasaron el proceso.

El país norafricano, que encendió en 2011 la mecha de la llamada Primavera Árabe está inmerso en una profunda crisis política y social.

El primer ministro del primer gobierno democráticamente elegido en Túnez, el islamista Alí Larayedh, dimitió en enero, como acordado, para permitir la formación de un ejecutivo de independientes que organice las elecciones.



Don't Miss