Latest

Sports

Gossip

Covered

La Iata advierte a Rabat contra la "tasa turística"

Rabat, 16 ene (EFECOM).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) ha advertido al Gobierno marroquí contra la "tasa de salida" anunciada a partir del 1 de abril próximo y que consiste en un pago mínimo de 100 dirhams (9 euros) para cada pasajero que tome un vuelo internacional desde Marruecos.

La llamada de advertencia fue transmitida mediante una carta de la que hoy se hacen eco al menos tres periódicos marroquíes, uno de los cuales -Le Matin- publica una copia de la misiva, fechada el 20 de diciembre pasado y firmada por la Directora de Relaciones Exteriores para África, Adefunke Adeyemi. 

Adeyemi expresa sin ambages la "oposición" de la Iata a la tasa, que "será con toda seguridad contraproducente para el turismo", a pesar de que ha sido el ministro de Turismo, Lahcen Haddad, su principal impulsor ante la necesidad de conseguir recursos financieros para el sector. "Tomando en cuenta la importancia del sector del turismo y de viajes en Marruecos (casi el 8 % del PIB en 2012), los efectos negativos sobre el producto interior bruto y el empleo no pueden ser sino nefastos para la cohesión social y la economía en general", señala la carta. 

Concretamente, la Iata augura que la "tasa de salida" (que en el caso de la primera clase será de 400 dirhams o 35 euros) supondrá para el PIB marroquí una pérdida de 1.100 millones de dirhams (100 millones de euros) y se traducirán en la desaparición de 13.000 empleos en el sector. Estos cálculos contradicen las proyecciones del ministro de Turismo, que cifró en 4.700 millones de dirhams (420 millones de euros) los ingresos que la tasa generaría en un horizonte de seis años. 

Marruecos pretende llegar a finales de 2015 a 13,7 millones de turistas, crear 646.000 empleos frente a los 480.000 de 2012 y alcanzar unos ingresos de 85.000 millones de dirhams (unos 7.600 millones de euros) frente a los 58.000 millones de dirhams (unos 5.200 millones de euros) en 2012. 

Actualmente el presupuesto para la promoción del sector turístico en Marruecos se financia a través del la subvenciones del Estado que suponen una media de 300 millones de dirhams anuales (unos 27 millones de euros) y las tasas a los clientes en los hoteles, que se sitúan en 100 millones de dirhams (unos 9 millones de euros). EFECOM
Don't Miss